Municipio si otorgó permisos para mobiliario de cervecera en FIC

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de octubre de 2016. Carlos Morril Yllades director de Desarrollo Urbano, otorgó los permisos para que la cervecera Corona colocara su publicidad en varios puntos de la ciudad, durante la realización del Festival Internacional Cervantino.

Carlos Morril Yllades, director de Desarrollo Urbano (Foto: especial)
Carlos Morril Yllades, director de Desarrollo Urbano (Foto: especial)

En la comparecencia del director en la Comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial, el director mostró los permisos que se dieron a los miembros de la Comisión, donde se vio que la dirección si conocía las estructuras que se colocaría así como el mobiliario.

Por ello Carlos Morril indicó que los permisos se dieron con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), en las mesas de trabajo que se realizaron en conjunto con autoridades del FIC.

De igual forma el funcionario municipal, comentó que también se negaron permisos al FIC para colocar muchos elementos que desarmonizaban la imagen de la capital.

“Había propuestas de colocar un letrero tipo Hollywood en el Cerro de la Sirena, también la solicitud de muchos anuncios luminosos de la cervecera, así como la propuesta de colocar el letrero Jalisco en la Plaza de la Paz, lo cual fue todo negado”, señaló.

Espacios públicos mal utilizados

A la comparecencia asistió también el director de Fiscalización y Control Efrén López Rodríguez, quien mencionó que la dependencia reservó los espacios públicos desde el mes de noviembre, sin embargo aseguró que no se conocía para que serían utilizados.

Dijo que se supuso que los espacios serían para actividades culturales del FIC, y no para las estructuras que actualmente están de la cervecera, pues la dirección no otorgó permiso para su colocación.

“La dirección ha removido mobiliario de las plazas o se hizo la reducción del mismo, como en el caso del Jardín Unión donde quitaron las bancas, en la Plaza San Fernando se redujeron”, agregó.

Sobre la estructura que se puso para las trasnoches del festival en Plaza Allende, López Rodríguez dijo que no se cumplió con las indicaciones que se habían dado, pues indicó que en pláticas con los organizadores se habló de no tapar la visual de las estatuas del Quijote y Sancho Panza, por lo que se dio la opción de partirla en dos o moverla, a lo que los organizadores del FIC accedieron a la reubicación.

Finalmente el director de Fiscalización y Control afirmó que no habrá ningún consumo de alcohol en lugares públicos durante el FIC, comentó que el fin de semana se removió de la vía pública a 3 triciclos que estaban regalando la cerveza cero de la marca Corona, donde a pesar de que es bebida sin alcohol, López Rodríguez dijo que no se va a permitir el desorden en la ciudad.