Obra de sinfonía inspirada en Cervantes, se presentará en FIC

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2016.- La Orquesta Española presentará en los festejos del Festival Internacional cervantino (FIC) la obra “Los trabajos de Persiles y Sigimunda”, inspiración de la última novela de Miguel de Cervantes Saavedra, por lo que se vivirá un homenaje al “manco de Lepanto” y que será dirigida por el director alemán David Afkham.

Será el día de hoy en el Teatro Juárez en punto de las 21:00 horas cuando sea presentada dicha obra, donde habrá tres obras importantes, la primera de corte histórico que será la Obertura de Don Quijote en las bodas de Camacho, del compositor napolitano Saverio Mercadante y ejecutada por primera vez en México.

Después vendrá Noches en los Jardines de España, un clásico para música de piano y orquesta de Manuel de Falla, compuesta en 1916 y que celebraría sus 100 años y la tercera pieza, que se realizó por encargo de la Orquesta Nacional de España, agrupación más importante del país ibérico y del FIC, comisionada al compositor peruano Jimmy López.

“El reto fue llevar al mundo sonoro la novela de caballerías, Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, publicada en 1617 y que está considerada la última gran obra del genio de Alcalá de Henares y publicada de manera póstuma, por lo que se le considera la culminación de su gran legado literario. Es sinfonía en 4 movimientos que dura 45 minutos”, señaló Afkham.

El director mencionó que tratándose del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, todos se pusieron de acuerdo, orquesta, autoridades del festival y él, por ello se pensó en un compositor como Jimmy López y que la pieza que se musicalizara no fuera El Quijote, que es una obra que siempre se elige por obvias razones. Cabe señalar que una hora antes de la presentación se ofrecerá una charla introductoria.