PDHG sin riesgo de quedar acéfala

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de octubre de 2016.- En caso de que no llegue la designación para ocupar el cargo de procurador de los Derechos Humanos en la entidad, quien debe ocupar el cargo es el secretario de la misma, por lo que no quedaría acéfala ya que la ley lo prevé con claridad.

Así lo manifestó Éctor Jaime Ramírez Barba presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, quien recordó que si la terna es rechazada por los legisladores hasta por dos ocasiones, el gobernador podría designar al ombudsman de manera directa pues cuenta con esa facultad.

“La ley que está regulando el nombramiento del procurador es una ley nueva, es un ejercicio novedoso, marca la ley que se lanza una convocatoria que en este caso fue exitoso porque 19 personas hombres y mujeres, están buscando el cargo”.

Con lo anterior, dejó entrever que la designación del nuevo procurador podría ir más allá del plazo establecido que vence el siete de noviembre próximo, porque además se realizarían una serie de entrevistas.

Y dijo que se están haciendo una consulta amplia, donde los interesados en el puesto se acerquen con los diputados para que platiquen sus planes y programas y en breve, se subirían los currículos al portal del Congreso para conocer el perfil y trayectoria de los aspirantes tanto los diputados como la población, principalmente.

“El plazo vence el 7 de noviembre y los artículos 12, 13 y 14 de la mencionada ley son los que regulan ese tema, en términos llanos dice que si el titular de la procuraduría, porque no importa su género, no está designado ese día, el secretario de la procuraduría asumirá la presidencia, por lo que no existe prisa en su nombramiento”, añadió.

En un segundo aspecto manifestó que el sentimiento que hay en el congreso estatal es de mucha transparencia y cuando llegue la terna al pleno, la presidenta la radicará a la Comisión de Derechos Humanos, la cual establecerá la metodología para poder verificar que los criterios que se cubren de los aspirantes sean los que marca la ley y tomar una decisión de manera consensada.