Pide GPPRI que Congreso designe procurador de Derechos Humanos

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de octubre de 2016.- Con el fin de que el gobernador de la entidad deje de decidir quien ocupará el cargo de procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa que pide que sean los legisladores quien designen esa figura.

En la sesión del Congreso del Estado, el coordinador del PRI pidió que fueran los legisladores quienes decidan al procurador de Derechos Humanos (Foto: Especial)
En la sesión del Congreso del Estado, el coordinador del PRI pidió que fueran los legisladores quienes decidan al procurador de Derechos Humanos (Foto: Especial)

Y fue el coordinador del PRI Rigoberto Paredes Villagómez quien presentó la iniciativa en la sesión del Congreso local, donde señaló que sólo Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato es el gobernador quien decide el nombre del procurador, por lo que se debería tomar en cuenta la iniciativa, ya que en el contexto nacional las cosas cambiaron.

“El procurador no debe llegar a la Institución como una señal del gobernador en turno, porque lo que debe de llevar nada más que la señal de la sociedad civil, ya que la Procuraduría es una institución de importancia para la población donde no existan nexos de ningún tipo, con el fin de que el procurador sea totalmente neutral”, expresó.

Así mismo el diputado coordinador del PRI manifestó que también están en contra de los reacomodos que se dan en el gobierno y que sirve para colocar a ex funcionarios, pues no debe de existir ningún interés, donde sólo exista o neutral y sobre todo, que participen los sectores sociales.

“Si ya te fuiste de secretario de Gobierno y ahora te vas de procurador; no queremos ya el interés de ningún secretario que lo descansaron o que lo jalaron para decirle aquí está tu premio ya nos cumpliste aquí, ahora te mando acá”, ejemplificó.

Finalmente, Rigoberto Paredes mencionó que la apertura a la población es importante, pero también que cuente con un alto perfil en materia de Derechos Humanos, que es el que debe dominar.