Refrenda Conacyt reconocimiento a la Maestría en Ciencias del Agua de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto., 10 octubre 2016.- La Maestría en Ciencias del Agua (MCA) que se imparte en la División de Ingenierías (DI) de la Universidad de Guanajuato, ha renovado su reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la convocatoria 2016 y hasta el año 2020.

Dr. Jesús Mora (Foto: UG)
Dr. Jesús Mora (Foto: UG)

Así lo informó el Dr. José de Jesús Mora Rodríguez, Profesor del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica y coordinador de la MCA, quien estuvo a cargo del proceso para que el posgrado permanezca cuatro años más en el Programa Nacional.

Recordó que la Maestría en Ciencias del Agua inició en 2001 con orientación profesional, que desde 2007 es reconocida en el PNPC y, con la reciente renovación, se tiene orientación a la investigación con un plan de estudios reestructurado y alineado al presente Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (UG).

El objetivo de la Maestría, explicó, es formar recursos humanos con un alto nivel académico, capaces de planear, dirigir y llevar a cabo proyectos surgidos de la investigación pura y aplicada, con conocimientos profundos en las Ciencias del Agua, que les permitan resolver problemas relacionados con la calidad, explotación de acuíferos, preservación, saneamiento y manejo del agua.

Asimismo, se orienta a las actitudes y valores necesarios para la enseñanza y la promoción de una cultura que garantice la sustentabilidad de este recurso vital; por lo cual los egresados de la Maestría promoverán la investigación científica, el desarrollo de tecnología y la transferencia tecnológica para resolver problemas específicos, regionales y nacionales, a propósito del agua.

Destacó el Dr. Mora Rodríguez, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mediante el PNPC, reconoce los programas de posgrado en las diferentes áreas del conocimiento que, por la pertinencia de sus resultados y operación, cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, la infraestructura necesaria y alta productividad científica, humanística o tecnológica.

Dijo que los programas con orientación a la investigación, como ahora es el caso de la MCA, permiten al estudiante iniciar su carrera en la investigación científica, humanística o tecnológica, guiado por un profesor o investigador de su área; su trabajo de investigación genera conocimiento nuevo de calidad y el valor suficiente para ser aceptado por sus pares para presentarse y/o publicarse en los foros y revistas internacionales de su especialidad.

La Maestría en Ciencias del Agua, al ser reconocida por el PNPC permite que sus estudiantes tengan dedicación exclusiva de tiempo completo con una beca de manutención durante los dos años de estudios. Además, proporciona el apoyo económico mediante beca mixta para que el estudiante realice una estancia en una institución nacional o extranjera, para desarrollar una actividad académica como parte de sus estudios de posgrado o para concluir su proyecto de investigación o trabajo de tesis.