Restauranteros han tenido bajas durante el FIC

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de octubre de 2016. El líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato Luis Alberto Espinosa Orozco, reconoció que durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) no han tenido los resultados esperados, en cuanto a ingresos económicos.

Luis Alberto Espinosa, líder de la Canirac (Foto: Vivian Della Rocca)
Luis Alberto Espinosa, líder de la Canirac (Foto: Vivian Della Rocca)

Agregó que la afluencia de gente en la edición 44 del festival, ha sido inferior en comparación de años anteriores, por lo que ha sido un factor determinante en la reducción de ingresos en temporadas altas.

“Hace 10 o 15 años podíamos ver a una ciudad atascada de turistas, donde ni siquiera se podía caminar, ahora los números se han reducido y también eso nos ha afectado”, puntualizó.

Dijo además que también contemplar el factor de la reducción de mobiliario en espacios públicos para los establecimientos, así como la remoción total en otros restaurantes, ha afectado considerablemente en la economía hasta en un 40 por ciento.

Las vertientes

Espinosa Orozco comentó que existen sus pros y contras con el hecho de que haya menos gente, pues a favor están puntos como que la gente puede transitar de forma más libre, hay menos conflictos y por ende mayor seguridad, y los restaurantes pueden dar un mejor servicio.

Sin embargo reiteró que las reducciones a la utilización de mobiliario en la vía pública han provocado problemas a los restauranteros, por lo que indicó que han tenido acercamiento con la dirección de Fiscalización y Control, para solicitar una extensión al permiso de mesas y sillas con el cuentan, para que en temporadas altas se les permita sacar más.

FIC Gastronómico olvidado

En cuanto al festival gastronómico Cervantino, el líder de la Canirac reconoció que tuvo menor impacto en la ciudad, pues solo fueron de 3 a 5 restaurantes los que participaron y solo por un día.

Señaló que la gastronomía es un tema de interés mundial, donde el haber tenido los platillos españoles y jaliscienses en los menús de los establecimientos, hubiera sido un alza y reconocimiento para cada lugar.

Hay que recordar que dentro del FIC, el Festival Gastronómico Cervantino está en su segunda edición, el cual es organizado por la Secretaria de Turismo.