Abonará municipio a deuda con el SAT

Compartir

Guanajuato, Gto 21 de noviembre de 2016. En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento capitalino, se aprobó un paquete de 31 dictámenes de la Comisión de Hacienda, en los que destacó el abonar un 20 por ciento a la deuda con el SAT.

Julio Ortiz Vázquez, regidor del PRD (Foto: Vivian Della Rocca)
Julio Ortiz Vázquez, regidor del PRD (Foto: Vivian Della Rocca)

Hay que recordar que la deuda con el Servicio de Administración Tributaria que tiene el municipio, es por omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual nunca se les cobró a los trabajadores.

Por ello el secretario de la Comisión Julio Ortiz Vázquez, explicó que con la aprobación del Ayuntamiento para realizar el pago, se comenzará a abonar a la deuda con el SAT en los años 2012 y 2013, que asciende aproximadamente a 67 millones de pesos.

Explicó que llegó una invitación del propio SAT para que el municipio enviará la información sobre la deuda, donde indicó que el mes de septiembre de 2013 fue auditado y se pagó 1 millón 900 mil pesos.

Expresó que con el 20 por ciento aprobado, se pretende comenzar a trabajar con el SAT teniendo un plan de pagos, para liquidar lo más pronto posible la deuda de esos años.

Agregó que la mayor ventaja es evitar sanciones y se pueda entrar al próximo programa de regularización.

Recordó que el municipio, se ha puesto al corriente en su primer año de gestión, haciendo el pago de octubre 2015 a octubre 2016 por una cantidad aproximada de 13 millones de pesos, de la cual la mayoría del recurso lo dejó la pasada administración.

Ortiz Vázquez comentó que por el momento se comenzó a analizar los años 2012 y 2013, donde quedaría pendiente 2014 y parte del 2015, sin embargo puntualizó que se debe ir por fases para que los trabajos avancen.

Hay que recordar que el municipio dejó pasar 2 programas de regularización que el SAT ofrece para ponerse al corriente en sus pagos, uno fue en 2008 y otro en 2015, este último año el actual alcalde Edgar Castro Cerrillo, fungió como alcalde interino.