Revisa SEG condiciones de escuelas en el Estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2016.- El desplome de una escalera de concreto en una escuela de la comunidad de Cervera, en la capital fue una llamada de atención para que las autoridades de la Secretaría de Educación de Ganajuato (SEG) comenzaran con una evaluación del estado en el que se encuentran los planteles educativos en Guanajuato.

Eusebio Vega secretario de Educación de Guanajuato (Foto: Archivo)
Eusebio Vega secretario de Educación de Guanajuato (Foto: Archivo)

El secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, detalló que la dependencia estatal interpuso en su momento una demanda civil, la cual está en proceso, en contra de la empresa Urbarck Construcciones S.A., responsable de la construcción de la escuela Miguel Hidalgo, que fue donde se registró el accidente del que resultaron lesionados seis menores.

Paralelamente a la denuncia señaló que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) está a cargo de la construcción de la nueva escalera que está por terminarse y de realizar la investigación para que se determinen las sanciones que deberá asumir la constructora.

Vega Pérez señaló que en la revisión de los planteles educativos se detectó una telesecundaria en el municipio de Romita, en la comunidad de Santa Efigenia, con tres aulas cuarteadas, por lo que serán demolidas para evitar riesgos a la comunidad estudiantil y se construirán nuevos salones. 

El secretario mencionó que el censo que levantó el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2013, ha sido una herramienta importante para tener acceso a información sobre la parte estructural de los planteles educativos. 

“Permiten hacer un diagnóstico puntual  de cómo se encuentran las instalaciones en el estado y ha servido “como una guía, como insumo para programar la rehabilitación de las escuelas o de plano su demolición”, concluyó el funcionario estatal.