Aumentan casos por robo desde reforma Código Penal

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2016.- Desde que el Congreso local aprobó la reforma al Código Penal para seguir por oficio los robos, los casos que atiende el Poder Judicial han incrementado, confirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes.

Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Foto: Archivo)
Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Foto: Archivo)

El magistrado destacó que la cifras han aumentado mayormente en Celaya, Irapuato y León. En la primera de estas ciudades se han atendido 33 casos,  en Irapuato 31 asuntos y en León 16.

Indicó que en municipios como Cortazar se ha dado seguimiento a nueve casos, en San Miguel de Allende y Silao, siete en cada uno.

Destacó que luego de las modificaciones el trabajo de los jueces ha aumentado porque al no requerir de querella aunque se trate de robos mínimos, en caso de encontrar elementos, se hace la judicialización de los casos.

“Esto ha ido aumentando por razones obvias, porque antes esos casos no llegaban, e incluso había un robo que era eximido, que no tenía sanción y ahora todos son sancionados”, apuntó.

Valadez Reyes recordó que hace unas semanas se generó información de cómo se había incrementado el trabajo en los partidos judiciales grandes, especialmente en tres que son Celaya, Irapuato y León.

“En esos tres polos por llamarlos así,  hay un aumento en el nivel del trabajo por este motivo, porque ya en automático, los asuntos llegan a la judicialización; y es muy gravoso para nosotros porque se tienen que hacer audiencias”, reiteró.

El magistrado señaló que esta situación implica un gran trabajo para el Poder Judicial desde la preparación de la sala, el juez, el equipo y la grabación, pero dijo que estos es resultado de la reforma y que hay compromiso en este sentido.