Propone PRI clarificar legitima defensa

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2016.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponen que las agresiones que ocurran contra algún delincuente, dentro del domicilio no se penalicen porque se trata de defensa propia.

Diputado Santiago García López en el Congreso estatal (Foto: Especial)
Diputado Santiago García López en el Congreso estatal (Foto: Especial)

El diputado Santiago García López presentó la propuesta en sesión de Pleno del Congreso el jueves pasado y explicó que hay casos de asalto con violencia a casas habitación en que las víctimas al repeler la agresión en sus domicilios pueden pasar de víctimas a ser delincuentes, porque no hay una medida clara que pueda determinar si hay exceso en repeler la agresión.

Detalló que ante la situación  de violencia que hay en la entidad y en general en el país, y la poca precisión que hay en cuanto a la legítima defensa, el PRI propone que se adicione el Artículo 34 Bis al Código Penal para el Estado.

“Que se excluya el delito cuando se obre en defensa de bienes jurídicos, propios o ajenos, contra agresión ilegitima actual o inminente,  cometida en el interior del domicilio independientemente de la necesidad razonable de la defensa empleada para repeler la agresión o impedirla”, señaló el legislador.

García López expuso que tomando en consideración los altos porcentajes de robos con violencia que hay a casas habitación,  se tiene que proteger a la familia y a los bienes jurídicos y se tiene que tipificar que la legítima defensa, para que la persona que sufra un ataque en su domicilio y pudiera agredir al delincuente quede excluido de responsabilidad.

Señaló que se han registrado muchos casos en donde se señala que si las personas se exceden en su defensa, de acuerdo al Código Penal, actualmente puede ser sujetos a una penalización.

“Cuando entra un  delincuente a nuestra casa y están nuestras hijas e hijos, nuestra esposa, en ese momento no vamos a medir si nos vamos a exceder o no, lo que queremos es repeler la agresión y si tenemos una arma la activamos  y nos defendemos”, concluyó el legislador