Comparecen aspirantes a PDHG

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2016.- Eric Bolívar Alonzo, José Carlos Guerra Aguilera y José Raúl Montero de Alba aspirantes a ocupar el cargo de procurador de los Derechos Humanos en la entidad, comparecieron ante los diputados del Congreso del Estado para presentar su plan de trabajo y responder cuestionamientos.

Los aspirantes a ocupar la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad, comparecieron ante diputados (Foto: Archivo)
Los aspirantes a ocupar la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad, comparecieron ante diputados (Foto: Archivo)

Los aspirantes tuvieron 10 minutos para presentarse y ofrecer detalles de sus propuestas, además de cinco minutos para responder cuestionamientos emitidos por los diputados representantes de las fracciones parlamentarias. Entre las temáticas estuvo el tema de “las nalgadas” como correctivos, alerta de género y la autonomía de la institución y políticas públicas a impulsarse desde los Derechos Humanos.

Concluida la Comisión de los Derechos Humanos presidida por la priísta Irma Leticia González, se dictaminó en sentido positivo, ya que todos los candidatos cumplieron con los requisitos que marca la ley y por lo tanto de la terna saldrá el próximo procurador, pues según explicó la diputada las preguntas fueron en sentido a lo leído sobre los aspirantes.

“Algunos de los postulantes les faltó claridad en su exposición o se equivocaron al responder, sin embargo, nos proyectaron algo de lo que ellos son y de ahí tomaremos decisiones”, manifestó.

Y dijo que en el caso de Montero de Alba, todavía siente que hay una dependencia muy sólida con Gustavo Rodríguez Junquera y con el gobierno estatal, pues parece que está hablando como un funcionario del gobierno estatal y no como un defensor de los Derechos Humanos y dijo sentirse más identificada con Eric Bolívar, con una experiencia muy amplia en la sociedad civil que hoy por hoy, es alguien que se necesita.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, indicó que la comparecencia les permitió conocerles la voz, sus tonalidades y sus énfasis, porque mucho de la personalidad se proyecta en exposiciones de esta naturaleza.

La diputada manifestó que le sorprendió que la Comisión dictaminara al término de las comparecencias, porque se entregó información complementaria por parte de los postulantes  que amerita ser analizada.

Mencionó que el dictamen va  en el sentido de los que tres cumplen con los requisitos de ley y cada uno de los diputados harán una evaluación personal  de los que les explicaron y les entregaron, sin embargo lamentó que  hayan tenido un proceso “tan accidentado”.

El coordinador de los diputados del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba indicó que el sabor que le deja este ejercicio de entrada, es que se trata de un proceso diferente donde se percibe cómo deberá ser el nombramiento, “deja buen sabor de boca porque los medios estuvieron constatando que es mejor bien hecho que bien dicho”.

Señaló que ya no se escucharon los señalamientos de compadrazgos y tampoco se hicieron los cuestionamientos en ese tenor durante la comparecencia, “hay un mecanismo de congruencia”.