Concluye auditoria al extinto Instituto Municipal de Mujer, se fincan sanciones a edil

Compartir

Guanajuato, Gto 08 de noviembre de 2016. El contralor municipal Juan Manuel Valdés Fonseca, informó la conclusión de la auditoria al ex Instituto de la Mujer Guanajuatense, en la que se determinaron responsabilidades administrativas y civiles contra la actual regidora Iovana Rocha Cano.

Juan Manuel Valdés Fonseca, Contralor municipal (Foto: archivo)
Juan Manuel Valdés Fonseca, Contralor municipal (Foto: archivo)

Durante la rendición del informe bimestral ante la Comisión de Contraloría, Valdés Fonseca señaló que el caso de Iovana Rocha Cano, fue entregado ante la secretaría del Ayuntamiento el pasado viernes, donde se determinó que se hizo mal uso de recursos públicos.

Indicó que el trabajo del organismo ha terminado, donde se revisó en el caso a 3 servidores públicos de dicho organismo, 2 ex directores y un ex tesorero, de los cuales a 2 no se encontró responsabilidad alguna por lo que quedaron absueltos.

Agregó que será en el cabildo, donde se determine qué tipo de sanción recibirá la entonces directora del Instituto Municipal de las Mujeres, lo cual puede ser desde una sanción económica, regresar el monto o quedar inhabilitada del cargo público que ostenta.

Respecto al posible monto económico que tendría que pagar la edil, el contralor municipal no lo dio a conocer, pues dijo que ‘es información reservada, aunque se encuentra especificado en el informe que se turno a la Secretaría del Ayuntamiento’.

Hay que recordar que en 2014 la Contraloría inició con la investigación en contra al extinto Instituto, por presuntos malos manejos de recursos en los años 2010, 2011 y parte del 2012

Auditoria momias concluye

Por otro lado, Contraloría también finalizó la auditoría al Museo de la Momias, donde se fincó responsabilidad a una cajera del museo por mal manejo de recursos.

Valdés Fonseca puntualizó que será el alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien deberá tomar las medidas necesarias a partir del informe que entregó.

Dicha auditoria fue pedida por el Ayuntamiento en pleno, desde poco más de un año con el objetivo de transparentar el manejo de recursos en uno de los recintos más importantes para la capital.