Deterioro de edificios históricos es responsabilidad de las Autoridades y propietarios.

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de octubre de 2016. El mantenimiento y la preservación de los edificios históricos de la capital, es responsabilidad tanto de los dueños como de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para preservar el patrimonio de la humanidad y evitar accidentes, así lo manifestó el Presidente del Colegio de Historiadores Luis Ernesto Camarillo Ramírez.

Luis Hernesto Camarillo, (Foto: Pepe Ramírez)
Luis Ernesto Camarillo, presidente del Colegio de Historiadores (Foto: Pepe Ramírez)

Indicó que debe haber una coordinación entre autoridad y propietario para monitorear el estado de los inmuebles de manera constante, más aquellas que presentan focos rojos en fachadas he infraestructura.

Cabe señalar que el día de ayer por la mañana, se desprendió un pedazo de cornisa en la calle Alonso esquina con el Callejón de la Luz, del edificio que alberga las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano.

Camarillo Ramírez consideró que la principal autoridad que debe ocuparse de esta situación, es el Instituto de Antropología e Historia (Inah), para facilitar a los dueños de los inmuebles un procedimiento más sencillo, que permita hacer las reparaciones necesarias.

Mencionó que en el caso de los propietarios, ‘pueden echar mano del apoyo’ de organizaciones civiles que los orienten al momento de hacer la petición al INAH del mantenimiento su edificio, entre los cuales están los distintos colegios de Arquitectos y de Ingenieros, o bien acercarse a los expertos en la materia de la Universidad de Guanajuato.

El presidente del Colegio de Historiadores señaló que no se trata de quien tenga la culpa, pero si es necesario que la autoridad competente ponga más atención a esta situación, y se tomen las medidas necesarias para poder prevenir este tipo de incidentes y preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.