Coinciden PRI y PRD en exclusión de mujeres para PDHG

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de noviembre de 2016.- PRI y PRD criticaron que no se haya propuesto a ninguna mujer para la PDHG, pues es lo que han estado pugnando, que se les dé ese derecho bien ganado por parte de las mujeres y en este caso no se les tomó en consideración.

El coordinador perredista, fue enfático en la exclusión de mujeres dentro de la terna enviada por el Ejecutivo (Foto: Especial)
El coordinador perredista, fue enfático en la exclusión de mujeres dentro de la terna enviada por el Ejecutivo (Foto: Especial)

Gerardo Silva Campos, coordinador del PRD en el Congreso del Estado, agregó que también existe la posibilidad de que si no les satisface la terna, se tendrá que estar regresando para que se plantee una nueva.

“Pudo darse el caso de que haya sido una terna a modo, dado que la fracción parlamentaria de Acción Nacional tiene mayoría simple, los 19 votos que se requieren para nombrar al procurador, por lo que vamos a estar muy a la expectativa de que no traten de implementar solamente ellos”.

Por su parte el coordinador de la bancada priista en el Congreso Rigoberto Paredes y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Irma Leticia González, criticaron  que no haya ninguna mujer en la terna que envió el gobernador para elegir al titular de los Derechos Humanos en la entidad.

Y señaló que es lamentable que el proceso se haya verificado a cuatro días de que se tenga que realizar el relevo de Gustavo Rodríguez Junquera el frente de esa institución.

“Es lamentable que estemos 15 a las 3, porque ya estamos muy cercanos al día siete y sin embargo supuestamente de los 19 que se habían registrado, solamente se entregó una terna, es algo que descuidaron y que no comparto, son tres hombres José Carlos Guerra Aguilera, José Raúl Montero de Alba y Erick Bolívar Alonso y mujeres ninguna”, reprochó.

Además cuestionó que si ninguna de las registradas inicialmente en la lista de la Secretaría de Gobierno, tendría la capacidad para estar al frente de la PDHG y dijo desconocer la metodología que utilizaron para la selección, que se imagina hizo el señor secretario de Gobierno, Salvador García López, por instrucciones de Miguel Márquez.

Paredes Villagómez reiteró que la persona que legue a dirigir la Procuraduría debe ser alguien neutral y sin ningún compromiso con los grupos políticos o civiles, el único compromiso que deben tener es con la sociedad y no deben obedecer a ningún partido ni al gobernador sino a todos los guanajuatenses, añadió.

Si no tuvieron prisa nosotros tampoco

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Irma Leticia González, señaló que si en el Ejecutivo no tuvieron prisa para enviar la terna para la selección del Procurador de los Derechos Humanos, ellos tampoco la tienen, porque no quieren que salga de “vote pronto” la decisión.

La priista señaló que ellos se van a tomar su tiempo y seguramente tendrán sesión el miércoles entrante para analizar los perfiles que les envió el Ejecutivo, “vamos a ver si sale de esa terna o nos iremos a otra, pero lo vamos a analizar a fondo”.

Dijo que a ella le hubiera encantado que hubiera una mujer en la terna y también tener acceso a todos los currículos para conocer cada uno de los perfiles, pero ya que no fue así se enfocarán en la terna.

Anticipó que la Comisión los mandará llamar y que cada uno platee su proyecto ante los legisladores en una sesión pública y con base en ello, harán sus propuestas cada grupo parlamentario y representación política.