Llega terna para procurador de gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de noviembre de 2016.- Llegó al Congreso del Estado la terna para para ocupar el puesto de procurador de los Derechos Humanos en la entidad, a cuatro días de que concluya el periodo de Gustavo Rodríguez Junquera. La terna la componen José Raúl Montero de Alba, Erick Bolívar Alonso y José Carlos Guerra Aguilera.

Así lo dio a conocer Arcelia González presidenta del Congreso local quien precisó que dicha terna será analizada por la comisión de Derechos Humanos presidida por la priísta Leticia González Sánchez.

Como se recordará en un discurso dado por el gobernador Miguel Márquez en Celaya, señaló que “le digan lo que quieran Derechos Humanos, por las “nalgadas y cintarazos” a los hijos como correctivos, lo que generó discusión entre los legisladores y no los nombres que envió al legislativo.

Fue por ello que Isidoro Bazaldúa  Lugo del PRD señaló que ellos siempre se han pronunciado por un orden legal, en que todas las autoridades respeten estrictamente los derechos humanos buscando un orden social, armónico, solidario y humanista, por lo que les inquietó lo dicho por el gobernador de Guanajuato.

Fue por ello que reprobaron “contundentemente” la aseveración del mandatario porque consideró que va en contra de la dignidad de las personas y dañaría la niñez, máxime que en el código civil de Guanajuato se impide.

Por su parte la diputada panista Leticia Villegas, cuestionó si el diputado del PRD sabía que el mandatario estatal había pedido una disculpa pública por ese pronunciamiento, aunque el perredista continuó después con su exposición citando el artículo que establece la prohibición de los padres o quienes ejercen la patria potestad, de imponer castigos corporal o cualquier otro trato humillante como medida disciplinaria.

Ante el ello, el perredista respondió: “la pregunta es clara, las nalgadas y cintarazos son castigos corporales o podrán ser tratos humillantes, la respuesta a ambas hipótesis es simple: sí”, argumentó.

Después le recetó lo que anota el código penal para el estado de Guanajuato, en lo referente a los delitos contra el orden familiar, donde se anota que a quien ejerza violencia física o moral contra una persona que tenga relación de parentesco, “se impondrá de uno a cuatro años de prisión”.

La conclusión es que la violencia física a los hijos es un tipo penal llamado violencia intrafamiliar, que por cierto se persigue de oficio, y consideró que es “alarmante el desdén”, que expresa Márquez hacia los derechos humanos, cuyo relevo del titular está en proceso, por lo que anticipó una revisión rigurosa para evitar que haya tendencias partidistas o tráfico de influencias.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Beatriz Manrique Guevara, no se refirió a las nalgadas ni cintarazos, sino a las palabras “que me digan lo que quieran los Derechos humanos”, que es lo que debe preocupar y ocupar, pues es la voz que representa a los guanajuatenses, es el gobernador, aunque refleje el pensamiento de muchos, no necesariamente tiene la razón.

La priista Luz Elena Govea, lanzó el cuestionamiento de si sería necesario que el mandatario estatal recibiera una recomendación por su dicho, a lo que Guevara mencionó que “cuando menos tendría que iniciar un proceso, porque ninguna autoridad queda exenta de ser revisada en sus actuaciones ni sus expresiones, por la PDHG”.

“Podría ser una terna a modo”: Silva Campos

La terna entregada por el Ejecutivo para elegir al procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, podría tratarse de una propuesta “a modo” para los intereses del gobernador, consideró Gerardo Silva Campos coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, por lo que estarán muy al pendiente de que el perfil sea el más adecuado.

Y señaló que ellos se avocarán al análisis completo y también revisarán que se haya cuidado el procedimiento de los 19 aspirantes que se habían registrado de acuerdo a la convocatoria y que llevó la Secretaría de Gobierno, entre criterios adoptados para elegir la terna, y después de eso, harán la votación en consecuencia.