Es importante ponerse del lado de los ciudadanos: Montero de Alba

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2016.- José Raúl Montero de Alba, subprocurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, con sede en Irapuato, den su comparecencia destacó la importancia de ponerse del lado en el que se encuentran las personas que van a buscar ayuda a la institución.

José Raúl Montero de Alba en el Congreso del estado (Foto: Especial)
José Raúl Montero de Alba en el Congreso del estado (Foto: Especial)

De los tres aspirantes a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, fue quien ofreció el planteamiento más institucional resultado de su trayectoria dentro de la propia dependencia.

El plan de trabajo de Montero de Alba abarcó dos cuartillas, donde se anotan 5 ejes rectores; 30 acciones y se anota la clave fundamental de la transversalidad. Ahí se incluyen una relación de respeto entre órdenes de gobierno; “protección ante las violaciones a los derechos humanos, con especial énfasis en la emisión de recomendaciones entendidas como oportunidades de mejora en las prácticas administrativas del servicio público”.

Asimismo se refirió a la promoción a través de la capacitación de los servidores públicos; perspectiva de género en todas las recomendaciones y la concurrencia de programas institucionales para la prevención y educación en materia de derechos humanos.

Los 5 ejes a que se refirió fueron: Educación; Defensa derecho y protección; Fortalecimiento Institucional; Perspectiva de Género y Consolidación de indicadores. 

José Raúl Montero mencionó, durante su comparecencia que la Procuraduría está conformada por seres humanos que pueden equivocarse, pero pueden “también señalar para corregir y perfeccionar”.

En entrevista posterior, se declaró a favor de la modificación de la manera de elección de la terna para garantizar que participen también mujeres en el proceso. Y abundó: “Todo es perfectible y más en Derechos Humanos y si estamos hoy bien, hay que tratar de estar mejores; en todas las leyes hay que tratar de ir mejorando”.

Para terminar concluyó que hay que trabajar para fortalecer la autonomía de la Procuraduría, en beneficio de los ciudadanos.