Exploran en la UG beneficios de las terapias con arte

Compartir

Salamanca, Gto. 11 noviembre de 2016.- El arte como terapia, además de instrumento cognitivo y de comunicación con personas con habilidades diferentes, es un área nueva de interés para investigadores de varias universidades en el mundo, y la Universidad de Guanajuato (UG) también tiene aportes que hacer en este campo interdisciplinario.

Inauguración del evento (Foto: UG)
Inauguración del evento (Foto: UG)

Interesados en compartir experiencias de los procesos mentales relacionados con el conocimiento, investigadores de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, organizaron la Conferencia Internacional “Multimedia Cognition Art-Therapy” en la que participan 11 expertos de Canadá, Estados Unidos, Colombia y México.

Nina Czegledy, profesora de la Universidad de Toronto, Canadá, desarrolló el taller “Dobble debate”, un proyecto en el cual, con sentido del humor e imaginación, visualiza las habilidades de las personas a quienes tradicionalmente se les denomina con capacidades diferentes. Jugando con cartas, los participantes asumen un papel o rol que les permite potenciar sus habilidades.

Mark Siprut, profesor de la Universidad del Estado de San Diego, presentó un estudio para que los padres puedan conocer a sus hijos a través de su lenguaje corporal y el baile, a modo de un juego interactivo de acuerdo al nivel de los participantes.

El Director del Departamento de Arte y Empresa, Dr. Reynaldo Thompson López, consideró que con la interdisciplina se nutren de ideas que contribuyen al quehacer de una División que tiene una gran tradición en las ingenierías, pero que al integrar áreas nuevas como Artes Digitales propicia la interacción e intercambio de proyectos.

La conferencia internacional, fue inaugurada por el Director de la División de Ingenierías, Dr. Víctor Ayala Ramírez y organizada por los doctores Tirtha Prasad, Fernando Ireta y Reynaldo Thompson. Tendrá otras sesiones los días 14, 17, 22 y 23 de noviembre.

En la jornada del 15 de noviembre, participarán Carlos Ruíz García, de la Universidad de Bosques, Colombia, quien presentará su proyecto de taller de comedia terapéutica “El espejo que sonríe” y  Sandra Zamudio García, del Centro de Rehabilitación Infantil del Teletón, quien hablará de los manejos de los trastornos de comunicación de niños y adolescentes en el CRIT, y los medios físicos de transmisión de mensajes como papel, tableros, computadoras, comunicadores y sintetizadores de voz, entre otros participantes.