Instituto Simone de Beauvoir en UG fortalece programa de Igualdad de Género

Compartir

Silao, Gto. 11 noviembre de 2016.- Como parte de las acciones para transversalizar la perspectiva de género en la Universidad de Guanajuato, directivos de la Rectoría General, de los cuatro campus universitarios y de las Escuelas de Nivel Medio Superior asistieron a cursos impartidos por especialistas del prestigiado Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior.

Marta Ferreyra (Foto: UG)
Marta Ferreyra (Foto: UG)

El Curso de Alta Formación en Igualdad de Género está diseñado para ofrecer a los participantes herramientas teórico conceptuales que permitan impulsar la incorporación de la igualdad de género en los programas y cultura institucional.

Se analizaron las bases conceptuales, la perspectiva de género y su importancia en el ámbito institucional, el marco normativo y su relevancia en instituciones académicas, los criterios para impulsar una cultura organizacional con perspectiva de género y derechos humanos en la Universidad de Guanajuato, entre otros temas.

Con esta capacitación, se pretende generar, desde las posiciones de liderazgo, estrategias que coadyuven en la construcción de una política de igualdad en la Máxima Casa de Estudios del Estado, implementar acciones para que UGénero se institucionalice y permee en toda la comunidad.

Los funcionarios universitarios se dividieron en tres grupos, el primero de ellos tomó el curso el pasado mes de octubre, y estuvieron presentes directivos de la Rectoría General y del Colegio del Nivel Medio Superior, así como de las Secretarías y Rectorías de la Casa de Estudios.

En la segunda sesión, que se llevó a cabo el jueves 10 de noviembre, estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; la Coordinadora del Comité de Equidad y Género, Dra. Cirila Cervera Delgado; el Director de la Red Médica, Dr. Daniel Pérez Cervantes; el Coordinador del Programa Institucional de Igualdad de Género, Mtro. Abraham Serrato Guzmán, los integrantes del Equipo UGénero, representantes de las asociaciones sindicales y directores de las diferentes divisiones de la UG, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

La última sesión de este curso estuvo a cargo de la Mtra. Marta Clara Ferreyra Beltrán, integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior y Secretaria de Equidad y Género del programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acudieron la Directora de Planeación, Mtra. Josefina Ortiz Medel; el Abogado General de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa; Directores de División y de las Escuelas de Nivel Medio Superior, profesores, alumnos y administrativos.

En el curso, la Mtra. Ferreyra expuso cómo ha sido el proceso de institucionalización de una cultura de género en la UNAM y destacó que la Universidad está en un momento muy importante de su historia, por lo que ofreció su conocimiento y experiencia para apoyar en la implementación de políticas que favorezcan la igualdad.

La organización que estuvo a cargo del curso, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior, ha trabajado a lo largo de 16 años en la construcción de una sociedad democrática y justa a través del conocimiento y la formación de liderazgos sociales con perspectiva de género, derechos e interculturalidad.