Habrá nuevos posgrados en Minas: Director de MMG UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 noviembre de 2016.- La División de Ingenierías (DI) tendrá nueva área de posgrado, así lo anunció la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, durante la toma de protesta del Ing. Juan Esteban García Dobarganes Bueno como Director del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología.

Foto general (Foto: UG)
Foto general (Foto: UG)

El Ing. García Dobarganes asumió la Dirección del Departamento por los próximos cuatro años, en un evento donde estuvo acompañado por el Director de la División de Ingenierías, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, así como de los Directores de Geomática y de Ingeniería Civil, con quienes, dijo, espera “trabajar mano a mano”.

El Dr. Mendoza Puga aseguró que desde su primer periodo al frente de la DI buscó la integración de los Departamentos, tarea que dijo concretará en esta nueva etapa, a partir del trabajo colaborativo.

Por su parte el Ing. García Dobarganes Bueno anunció que se buscará el trabajo de manera integrada, por lo que convocará a todos los profesores a sumarse al trabajo conjunto, en particular para la correcta gestión de recursos para la investigación y extensión que hay disponibles en diferentes instituciones.

Su compromiso también fue de crecer al Departamento, “recuperar el lugar que en su momento tuvimos”, dijo, pues Minas, Metalurgia y Geología era de los tres primeros departamentos de estudio en Latinoamérica, así que se trabajará para volver a tener egresados de primer nivel.

Finalmente la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera comentó que con el fin de proyectar a la Universidad a nivel nacional se decidió abrir un área de Coordinación de posgrados que estará a cargo del Mtro. Federico Vogel González.

La apuesta es muy grande, reconoció la Dra. Rendón: la creación de un posgrado, tanto maestría como doctorado, en las tres disciplinas: Minas, Geología y Metalurgia, o un solo posgrado con tres opciones terminales, el cual podría estar listo en un tiempo razonable, pues se cuenta con el núcleo académico básico.

Es todo un reto, dijo, pero no solo mantendrá los indicadores sino que los subirá en todas las dimensiones, pues el objetivo es incrementar el índice de titulación, abatir a deserción, becar a los alumnos y consolidar posgrados, puesto que el desarrollo académico va ligado a la creación de la nueva oferta educativa.