La única solución es darles mantenimiento a los tótems vandalizados: Jaime Arroyo

Compartir

Guanajuato, Gto 10 de noviembre de 2016. Tras los diversos vandalismos que han sufrido los Tótems de la ciudad, el director de Turismo Salvador Jaime Arroyo expresó que lo único que se puede hacer es darles mantenimiento.

Salvador Jaime Arroyo, director de Turismo (Foto: Vivian Della Rocca)
Salvador Jaime Arroyo, director de Turismo (Foto: Vivian Della Rocca)

Dijo que ya se les pidió a la policía turística que cuiden de este atractivo turístico, sin embargo el maltrato a los tótems continua sin poder hacer algo al respecto.

Agregó que en los espacios donde no se encuentra la estructura es porque fueron las figuras más dañadas, por lo que ahorita se trabaja en la re impresión esperando tener listos los 18 tótems para diciembre.

Al preguntarle sobre si la inversión específicamente en los tótems resulta redituable, Jaime Arroyo dijo que si ‘pues solo se han renovado en una ocasión en principios de octubre’.

Además comentó que los tótems, pertenecientes al proyecto ‘Un museo llamado Guanajuato’, contienen información valiosa tanto para el turista como para los capitalinos.

Sin embargo el propio director recordó que en el mes de enero la empresa se hizo cargo de la primera renovación de las estructuras, esto por las fuertes críticas por los errores de información y ortografía que presentaban los tótems, además del vandalismo.

Indicó que cada tótem ha costado aproximadamente mil pesos repararlos, donde en su segunda renovación, a principios de octubre como lo refirió Jaime Arroyo, el municipio ya se hizo cargo de los gastos.

Si contamos que son 18 tótems los que hay en la ciudad, se ha invertido 18 mil pesos en la reparación.

Al momento solo hay 10 del total de estructuras rehabilitadas, en las cuales existe un código QR para que las personas puedan acceder a más información sobre el punto turístico referido.

Inversión

El proyecto tuvo una inversión de alrededor de 6 millones de pesos del gobierno federal, el cual concluyó el mes de agosto de 2015 y en enero de 2016 ya se presentaban las fallas y críticas al proyecto.