Piden auditoría integran a construcción del nuevo congreso

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2016.- La obra del nuevo edificio del Congreso del Estado y el equipamiento del mismo deberá de someterse a una auditoría integral, cuyo costo casi alcanzó los 800 millones de pesos. A la fecha, el edificio a meses de haber sido inaugurado, presenta grietas y goteras, además de que falta la plantación de cuatro mil árboles por dos millones de pesos.

Así lo señaló Gerardo Silva Campos coordinador de los diputados del PRD en tribuna durante la sesión, quien señaló que deberá de cumplirse con la transparencia que se presume en la llamada Casa Legislativa, pues no se pueden seguir aprobando leyes para transparentar el ejercicio público de Guanajuato e instituciones, sino se empieza por “la casa”.

Señaló que el equipamiento del edificio fue operado por la actual administración y cada una de las pasadas legislaturas que vieron el proceso de construcción, presentó problemas e irregularidades, de planeación y ejecución en la misma obra, y en las revisiones se han detectado problemas, que terminan en denuncias judiciales contra algunos contratistas.

“La contraloría en días pasados realizó una investigación de posibles irregularidades detectadas por diputados de los diferentes grupos y representaciones parlamentarias a partir de la entrega recepción de la pasada a la presente administración”, señaló.

Y como conclusión de dicha investigación, la contraloría interna del Congreso ordenó archivar la investigación bajo el argumento que no se desprenden elementos que acrediten la probable responsabilidad administrativa. Expuso 76 contratos y diversos convenios, que se deben revisar  para comprobar que no hubo despilfarro de recursos y probables hechos de corrupción.

El diputado del PRD consideró que las revisiones de la Auditoría y la Contraloría, no han sido suficientes para transparentar el uso de los recursos públicos en la edificación y equipamiento del Congreso estatal, porque no se ha hecho una auditoría Integral.

“Este edificio tiene fallas de fondo, fallas estructurales, vas caminando y te encuentras goteras, partes agrietadas y muchas cosas que aún no se terminan”, finalizó.