Preparan información para migrantes guanajuatenses en EUA

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2016.- Gobierno del Estado prepara un operativo de información para los migrantes guanajuatenses en la unión americana, temerosos de las amenazas lanzadas por el ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump durante su campaña por la presidencia de aquel país.

Susana Guerra Vallejo, directora General de Asuntos Migratorios, Gobierno del Estado (Foto: Archivo)
Susana Guerra Vallejo, directora General de Asuntos Migratorios, Gobierno del Estado (Foto: Archivo)

Así lo señaló Susana Guerra Vallejo directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias, quien dijo que estarán “muy vigilantes” de lo pase después de que concluyó el proceso en los Estados Unidos, para estar presentes y apoyar a dicha comunidad.

Señaló que los resultados de la elección, sorprendió a paisanos como al resto del país y al mundo, y hay inquietud y preocupación de cómo serán las cosas en la Unión Americana una vez que el candidato republicano asuma el poder el año entrante, pero la funcionaria llamó a mantener la calma e informarse con anticipación.

“Están los consulados como primera puerta de protección en ese país, pero también están las cinco oficinas del Gobierno del Estado que se encuentran en Illinois, Texas, California, Carolina y Atlanta, Georgia, para poder informar, asesorar y conducir a la comunidad que requiera cualquier apoyo”, declaró.

Y lanzó la invitación a mantenerse informado y así estar protegido de alguna manera, pues explicó que los guanajuatenses radicados allá, estuvieron dando seguimiento al proceso y  aunque el triunfo de Trump causó sorpresa, se han seguido los análisis y las opiniones que se están vertiendo sobre la jornada electoral.

Sobre las remesas que envían los trabajadores guanajuatenses, reconoció que podría haber un impacto, pero confió que no sea significativo o que modifique la cantidad de envíos que realizan los migrantes a sus familias y cuyos envíos de enero a septiembre de este año oscilan en alrededor de un millón 801 mil 200 millones de dólares.

“Creemos que de momento, mientras no haya ninguna instrucción sobre las cosas que sugirió el señor Trump que se podrían hacer campaña, el comportamiento de los migrantes con respecto a las remesas seguirá siendo más o menos estable hasta estos días”, abundó.

La directora mencionó que hay que esperar a oír lo que diga el virtual presidente y estar atentos para ver si todo lo que se atrevió a decir durante la contienda, lo cumple una vez que ganó la elección, y habrá que esperar a ver cómo empieza a ser la política hacia los migrantes. Añadió que se ha enviado la información y ya se tienen dos líneas abiertas.

“Son líneas que pueden utilizar de manera gratuita en los Estados Unidos y a nivel nacional en caso de que sea necesario, son el 01 800 215 44 41 y el 18882972811, teléfonos donde nos pueden expresar dudas o preocupaciones, estamos para atender a toda nuestra comunidad”, finalizó.

Y se suman los diputados locales

Y los diputados locales, estarán atentos a los grupos de migrantes guanajuatenses radicados en territorio estadounidense para actuar ante cualquier solicitud de apoyo por parte de los paisanos. Para los diputados, los resultados fueron inesperados porque las encuestas no apuntaban a  que ganara el candidato republicano.

Verónica Orozco Gutiérrez, diputada del PAN (Foto: Especial)
Verónica Orozco Gutiérrez, diputada del PAN (Foto: Especial)

Así lo consideró Verónica Orozco Gutiérrez presidenta de la Comisión al Migrante del Congreso del Estado, quien estuvo en Houston Texas siguiendo los pormenores de la jornada electoral estadounidense.

Para la legisladora, los debates habían dado la preferencia aunque no de manera contundente a la candidata demócrata Hillary Clinton y con eso se creo una atmósfera y un ambiente de que el virtual ganador de este proceso sería la secretaria de Estado, pero no se reflejó en los votos electrónicos.

“Como se sabe, los votos pueden ser emitidos por los electores desde dos semanas antes de la fecha de la elección en varios puntos de la Unión Americana, principalmente espacios públicos como universidades y plazas y fue un resultado inesperado y ahora tendremos que esperar a escuchar la postura del virtual ganador de la contienda”, señaló.

La presidenta aseguró que los diputados que integran la comisión con más ahínco, tendrán que estar cercanos a los migrantes guanajuatenses, buscando que las representaciones consulares trabajen fuerte por el respeto y la defensa de los derechos humanos y a las garantías individuales de los connacionales.

“Hay que tener esa cercanía con los mexicanos que radican en cualquier parte del mundo, pero ahora y de manera especial hay que estar muy atentos con los que radican en los Estados Unidos, que son más de un millón 300 mil paisanos”, remarcó.

Indicó que solicitarán a la Cancillería que haga su trabajo y que busque esos acercamientos; que muestre acompañamiento, apertura, calidez y eficiencia en su trabajo con los migrantes para que sientan el respaldo de sus autoridades en el país.

Orozco Gutiérrez dijo que hay que destacar el discurso que Trump dio cuando la tendencia era ya irreversible, fue un mensaje de unidad, de fortalecer un nuevo Estados Unidos para todos, entonces hoy que ya es más presidente que candidato, tiene que cambiar su postura y sumar a los estadounidenses.

Consideró que por eso sería más prudente esperar para mantener al tanto también a las ocho federaciones y 99 clubes de guanajuatenses que hay en la Unión Americana.