Presenta gobierno estatal su presupuesto 2017 ante el Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de noviembre de 2016. El gobierno estatal presentó ante el Congreso un paquete fiscal para el año entrante por 75 mil 299 millones de pesos, privilegiando los rubros de educación, salud, seguridad y justicia, y vivienda y servicios a la comunidad, paralelamente no se contemplan la creación de nuevos impuestos aunque se prevé un incremento generalizado del 3 por ciento que es la estimación del índice inflacionario.

El documento fue entregado por los secretarios de Gobierno y  Finanzas y Administración del gobierno estatal,  Salvador García López e Ignacio Martin Solís, respectivamente, a la presidenta del Congreso, Arcelia González y el presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba.

El presupuesto proyectado por el Ejecutivo asciende a los 75 mil 299 millones de pesos de pesos, de los cuales se contempla un ingreso en recursos federales de 65 mil 737 millones, con incremento de 3.3 por ciento y del estado en general por 7 mil 112 millones de pesos, con un incremento de 6.2 por ciento con relación a este año.

Martín Solís manifestó que el año entrante se registra una disminución en el presupuesto  en materia de transferencias en 638 millones de pesos, mientras que la deuda que piensan ejercer está estimada en mil 811 millones de pesos, lo que significa una disminución de un 18.3,  en relación a este año.

Expuso que para el rubro de educación se está destinando de la cantidad global, un 36 por ciento, para el tema de salud el 14 por ciento; para seguridad y Justicia un 6 por ciento; lo que significan 27 mil 391 millones de pesos para educación, 10 mil 362 millones de pesos para salud, 4 mil 655 millones de pesos para seguridad y justicia, mientras que para Vivienda y servicios a la comunidad, se están estimando  2 mil 534 millones de pesos “y el resto de los rubros son los 30 mil 355, para un total de 75 mil 299 millones de pesos”, apuntó.

En cuanto a los pronósticos fiscales, es  decir, los impuestos que están estimados en el presupuesto, alcanzan los 3 mil 203 millones de pesos  que representan  un incremento del 6.5 por ciento; por pago de derechos se está proyectando una percepción de  mil 769 millones, con un incremento del 14.2 por ciento,  otros  productos en 394 millones con un incremento del 33.3  por ciento y los aprovechamientos registran una disminución de un 2.7 en términos reales, añadió el secretario.

Al referirse a los proyectos de desarrollo regional pendientes de etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán de 398 millones; el recurso destinado a mejoramiento de escuelas a través del programa Escuelas al 100 disminuye a 637 millones de pesos, que representa una decremento 37 por ciento, esto porque se ejercieron más del mil millones recursos este año y se hace un ajuste para el 2017.

El funcionario estatal manifestó que no están considerados grandes proyectos en materia de Obra Pública, además de que se está en la gestión ante autoridades federales   participaciones por 29 mil 706 millones de pesos y aportaciones por 26 mil 931 millones de pesos.

En el documento se refleja un gasto de operación “no incrementado los presupuesto de las unidades administrativas, se consolida el modelo de priorización de proyectos de inversión, incluyendo el nivel de desempeño; se privilegian los proyectos que se generan mayor impacto en la sociedad y contribuyen a cumplir con los objetivos del gobierno.

Asimismo, “se da prioridad a la terminación  de los proyectos y  obras en proceso; se priorizan los nuevos programas y proyectos mejor preparados, los dirigidos a proyectos sociales y obras productivas; y aquellos vinculados a los servicios de beneficio social y económico”.

Para la integración del presupuesto, agregó que “se realizó un diagnóstico de los programas presupuestarios y sus instrumentos de intervención, de inversión y operación bajo las metodologías ya conocidas de marco lógico y del modelo de aseguramiento de la calidad”.