Manrique Guevara critica proceso de asginación para compra de medicamentos

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de noviembre de 2016. La coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Beatriz Manrique Guevara, criticó el proceso que ha desplegado el comité de adquisiciones del gobierno estatal para el abastecimiento de medicamento y material médico al sector salud.

La diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, (Foto: Especial)
La diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, (Foto: Especial)

De hecho señaló que debería causar sorpresa que la licitación esté por declararse desierta de nueva cuenta, ya que esta “ha sido la manara por la cual el Ejecutivo ha encontrado la forma de asignar  a sus proveedores favoritos; estamos esperando el fallo que será en el sentido de declararla desierta”, señaló.

La diputada dijo que lo que más les preocupa es el esquema a través del cuál se está planteando “que cada medicamento, cada material de curación, cada insumo para las clínicas del estado, tenga un costo de entrega de poco más de 6 pesos más IVA, con lo que sumaría la cantidad de 10 pesos en números cerrados”

Puso como ejemplo que el paracetamol que es un medicamento que prácticamente hay en todas las clínicas, “cuesta  3 o 4  pesos, que se sumaría a los 10 pesos, por servicio;  esto es verdaderamente un crimen esto que están haciendo, porque obviamente queda menos recurso disponible para la compra de medicamento por el gran costo destinado al pago del medicamento”.

La diputada aseguró que los propios médicos se están quejando de la falta de medicamentos, porque casi el 90 por ciento de los que se expiden son de bajo costo, baratos, como terramicinas, penicilinas o algunos paliativos como el paracetamol, entre otros.

A esos medicamentos antes se les imponía un porcentaje, pero ahora el costo será por unidad y además las empresas proveedoras “son las mismas que controlan los almacenes de las unidades médicas, es decir los inventarios y hay una receta con 5 medicamentos y solo entregan tres, igual recogen la receta”, denunció.