Primer encuentro de salud estudiantil en UG

Compartir

Guanajuato, Gto. o1 noviembre de 2016.- Salud física, psicológica y sexual, violencia en pareja y seguridad en viviendas y urbana son tan sólo algunos de los temas que forman parte del Primer Encuentro de Salud Estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG).

Protección Civil en el Encuentro (Foto: UG)
Protección Civil en el Encuentro (Foto: UG)

Dirigido a universitarios, estudiantes del Colegio de Nivel Medio Superior y al público en general, el Primer Encuentro de Salud Estudiantil busca promover los estilos de vida saludables para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, a través de espacios de reflexión, información y participación.

Por ello, el evento contó con conferencias, charlas con expertos, talleres y una muestra de cine relacionados con temas bio-psico-sociales: alimentación saludable, Protección Civil, higiene y salud sexual, activación deportiva, apoyo psicológico, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); violencia familiar y en pareja; así como herramientas de prevención para su vida diaria.

El evento sirvió también para el anuncio de dos nuevas líneas de atención en el área de salud: Ciudadanía y convivencia; y Salud ambiental.

Según el Coordinador de Salud Estudiantil, Dr. Uriel Franco Ruiz, la primera de estas líneas nace ante la necesidad de impulsar el desarrollo de actividades, valores y conductas encaminadas a la responsabilidad, la libertad y la justicia en hombres y mujeres, a fin de generar una conciencia y participación ciudadana.

Por otro lado, comentó que la línea de Salud ambiental está enfocada a la evaluación de factores ambientales que pudieran influir en la salud de las personas. Por ello, se enfoca a los elementos físicos, químicos y biológicos y se basa en la prevención de enfermedades y ambientes propicios para el cuidado.

El Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, destacó que la Universidad de Guanajuato es el único plantel de Nivel Superior en el país que cuenta con un sistema de salud para la vigilancia del estado físico de los estudiantes, siendo pionera en la apuesta por la prevención y promoción de la salud.

Aseguró además que la institución cuenta con una infraestructura de primer nivel en este tema, al contar con 36 módulos de atención, 27 espacios de activación física, 228 promotores de servicios de salud y 27 equipos de servicios multidisciplinarios.

Las instituciones que tuvieron presencia junto a la Dirección de Desarrollo Estudiantil fueron la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato; el Instituto para las mujeres guanajuatenses (IMUG); el Colectivo Seres A. C.; la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE); la Fundación Corazón Animal; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato; el Instituto de Ecología; Protección Civil Estatal; el DIF Estatal; la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG); el Movimiento Colibríes; la Secretaría de Seguridad Pública; la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud de Guanajuato (COMUDAJ); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Conserva Santa Rosa; La Crecida. Ecofeminismo y Menstruación Consciente; y el Centro de Derechos de la Mujer (Cedemuj).