Faltantes por casi 2 mdp en el Museo de Momias es alarmante

Compartir

Guanajuato, Gto 17 de noviembre de 2016. La directora del Museo de las Momias Paloma Robles Lacayo, denunció faltantes económicos en los reportes que la dirección de Ingresos entrega al museo.

Paloma Robles Lacayo, directora del Museo de Momias (Foto: Vivian Della Rocca)
Paloma Robles Lacayo, directora del Museo de Momias (Foto: Vivian Della Rocca)

Explicó que el área de Ingresos es la única encargada de hacer el análisis riguroso de las cuentas del museo, donde en la entrega del primer informe de enero a mayo, detectó que había una faltante de 1 millón 700 mil pesos en el mes de mayo.

Comentó que la cantidad apuntada en el informe era de 98 mil pesos de ingresos en mayo, a lo que dijo que ‘es lo que el Museo de Momias gana en un domingo en temporada baja, por lo que saltó la cifra al estar evaluando’.

La observación se la hizo llegar directamente a la titular de Ingresos Alejandra Torres Morales, quien reconoció el error y se corrigió el informe.

“Se hizo un tratamiento matemático para definir la recaudación de mayo, donde dividí la cantidad de 98 mil entre 56, que es lo que cuesta un boleto, y da mil 756 visitantes en el mes (…) es significativo porque esa cantidad la recibimos en un domingo en temporada baja y la estaban reportando como la cifra final de 31 días”, puntualizó.

Al cuestionarle si este hecho podría estar replicado en meses anteriores, Robles Lacayo señaló que no se ha detectado hasta el momento otros casos, pues ‘existe un sistema sofisticado que regula la emisión de boletos’, por lo que consideró que ‘fue un error’ al momento de capturar los datos.

Sin embargo la directora denunció también ante la Comisión de Momias, que ha solicitado al área de ingresos, tener acceso a la base de datos para tener oportunidad de revisar y corroborar información, acceso que hasta el momento no se le ha dado.

Asimismo la directora de Momias evidenció que el museo tiene años sin ser atendido como se debe, pues no hay un área de atención al cliente, además de que el propio museo no tiene acceso a la parte de ingresos (taquillas), tampoco a la parte administrativa de los baños públicos, ni a las 14 cámaras de vigilancia, pues todo esto se encuenta a cargo de la dirección de Ingresos, sin poder trabajar coordinadamente.

“Se han dejado de lado muchas actividades del museo, lo que hace que los trabajos no se realicen adecuadamente, por ende el control y supervisión de las tareas no se realiza como se debe”, subrayó.

La funcionaria municipal expresó que ‘ha existido un vacío de autoridad’, pues se han ‘llenado trabajos’ con otras áreas que no les corresponde, a lo que consideró que el Museo de Momias debe tener acceso para que se brinda una atención digna al visitante.