Se proyecta sitio de transferencia para residuos sólidos en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de noviembre de 2016. El municipio de Guanajuato en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología (IEE), estarán realizando un proyecto para crear un sitio de transferencia para residuos sólidos.

Carlos Ortiz Montaño, regidor del PVEM (Foto: Vivian Della Rocca)
Carlos Ortiz Montaño, regidor del PVEM (Foto: Vivian Della Rocca)

Este se encontraría por la Plaza de Toros y en primer momento contempla una inversión de 256 mil pesos para su construcción, según información del propio IEE.

En Comisiones Unidas de Desarrollo Municipal Sustentable y Servicios Públicos Municipales, se analizó la propuesta del Instituto de Ecología y los integrantes vieron viable el proyecto ‘pues sería una nueva forma para rescatar a la capital’, al hacer la separación de basura.

El regidor del PVEM Carlos Ortiz Montaño, expresó que si se cuenta con un sitio de transferencia para residuos sólidos, ayudaría para que la cantidad de basura que llega al tiradero municipal sea menor.

Asimismo las Comisiones Unidas aprobaron el punto de acuerdo, para que el mismo mecanismo se realice en la zona sur de la ciudad, donde al tener como ‘programa piloto’ el de la Plaza de Toros, se analice la viabilidad de realizar un segundo centro de transferencia.

Ortiz Montaño comentó que con estos proyectos se impulsaría principalmente la educación ambiental en la ciudadanía, pues se involucrarían a las escuelas, instituciones y colonos para que realicen esta labor de separación de residuos.

El regidor del partido verde subrayó que también habría un cambio en la operatividad de Servicios Públicos Municipales, pues al existir el centro de acopio y menor cantidad de basura, los propios camiones recolectores reducirían sus horarios, trayendo un doble beneficio.

Aunado a ello Ortiz Muñiz comentó que será decisión de Ayuntamiento contemplar que el proyecto sea mediante concesión o sea público.

Agregó que se espera comenzar a gestionar el recurso en el próximo año, para que la propuesta sea una realidad.

Irán a conocer otros sitios de transferencia

En las comisiones unidas también se acordó ir a Pueblo Nuevo o Huanímaro para conocer los trabajos que ya se realizan en los municipios, pues han traído disminuciones de residuos así como de costos de recolección.