Desafuero a funcionarios a punto de aprobarse

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre de 2016.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, concluirá en breve los trabajos sobre el desafuero a funcionarios, por lo que sería en la próxima sesión que se dictamine en sentido positivo, para que se proceda a su aprobación en el pleno.

Libia Dennise García presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado (Foto: Especial)
Libia Dennise García presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado (Foto: Especial)

Así lo señaló Libia Denisse García Muñoz Ledo presidenta de dicha comisión, quien agregó que con las reformas, se van a acabarían los privilegios procesales para diputados o funcionarios de alto nivel, que la al fecha no pueden ser llevados a un procedimiento como cualquier otro ciudadano, pues la finalidad es eliminar la impunidad que da el fuero y este, es usado para evadir la justicia.

“Estamos concluyendo con el análisis de las seis iniciativas del fuero que se presentaron, lo que buscaríamos es que en la próxima sesión de la Comisión de Gobernación, pudiéramos solicitar el dictamen en sentido positivo con algunos ajustes que se harán en una mesa interna que está pendiente”, detalló.

Sobre las aportaciones que realizó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, en la pasada reunión, señaló que fueron valiosas con relación a la inmunidad parlamentaria y la inmunidad procesal, que son las dos vertientes en las que se entiende el fuero.

“Nadie quiere ver a los legisladores coartados en su libertad de expresión por no tener fuero, lo que se busca es que cualquier opinión de algún diputado en este ejercicio democrático pueda ser tomado en cuenta y no ser reconvenido por sus opiniones, pero eso es una cosa y otra tener privilegios”, puntualizó.

Con las reformas, se pretende que los legisladores y funcionarios que hoy están protegidos por el fuero, en caso de cometer un delito grave, enfrenten la acción de la justicia y tendrían que ser separados del cargo y serían llevados a la cárcel y en delitos no graves, no significa que evadan la justicia, van a responder como cualquier ciudadano, pero sin separarse del cargo.

Y dijo que por todos los delitos de cualquier naturaleza y cualquier procedimiento de carácter civil o penal tendrán que responder, porque hoy tiene que iniciarse todo un procedimiento de desafuero y lo que se pretende es que aunque sean regidores o diputados los procesos tendrán que seguirse ante las autoridades correspondientes.