Tapiza la muerte, calles de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de noviembre de 2016.- Al menos unas 300 obras de aserrín, flores, semillas y un espíritu de coloridos, tapizaron el primer cuadro de la ciudad con la XXII edición de “Muerte en Cartelera”, donde los tapetes fueron creados en un 30 por ciento por público infantil. Este año se contó con un contingente estudiantil de Buenos Aires.

Los tapetes dieron un colorido "de muerte" a las calles de la capital del Estado de Guanajuato, (Foto: Archivo)
Los tapetes dieron un colorido «de muerte» a las calles de la capital del Estado de Guanajuato, (Foto: Archivo)

Así lo informó José Luis Méndez Ortega fundador del proyecto quien señaló que los estudiantes de Argentina contribuyeron  con varias piezas coordinados por el maestro Flavio Zelinger, director de la escuela pública de educación estética de Moreno “Pablo Neruda” de aquel país.

Sobre la participación de estudiantes argentinos, mencionó que ocurrió porque hay una maestra que se fue a radicar allá y se llevó la semilla, con lo que se ha generado un intercambio de carteles de guanajuatenses también para allá.

El maestro del Centro de las Artes de Salamanca dijo que a la gente le gusta esta muestra de arte efímero y a lo largo del tiempo, las mamparas para colocar los carteles fueron desapareciendo, pero el proyecto se mantuvo gracias a la participación de los guanajuatenses como una tradición.

“Hemos tenido que agruparnos en una asociación civil para concretar el intercambio que se da con otras naciones, para que pueda venir gente de otros países y que vaya creciendo este evento como es, sin curaduría y que sea arte callejero”, explicó.

Y dijo que ya más organizados, se puede hacer un intercambio fuerte en materia de artes plásticas, porque los municipios donde se instalan hasta ahora, es muy limitado y prácticamente los gobiernos municipales solo participan con un cartel de promoción.

Cabe señalar que estudiantes de diversas escuelas de la capital también participaron  con la instalación de Tapetes de la Muerte que promueve la asociación Manos Unidas de Guanajuato.