MMM no debe meter manos en nombramiento de procurador de DH: PRD

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de noviembre de 2016.- Las organizaciones no gubernamentales son las que deberían de hacer las propuestas para ocupar el cargo de procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato y no el gobernador Miguel Márquez Márquez, pues al no existir propuesta en el Congreso del Estado, no se ve transparencia en designación.

Miguel Márquez Márquez gobernador de Guanajuato (Foto: Especial)
Miguel Márquez Márquez gobernador de Guanajuato (Foto: Especial)

Así lo consideró Baltasar Zamudio Cortés líder del PRD en la entidad, quien agregó que al no haber terna se provoca sospecha y poca transparencia, y hasta con cierto desdén por parte del gobernador y con esta situación sólo evidencia que ni el Ejecutivo ni el Congreso, han querido reformar la autonomía plena de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Con ellos, el líder estatal del PRD señaló que que implica que el gobernador saque las manos del proceso y que la terna llegue de organizaciones no gubernamentales o de universidades públicas y que tengan voz y voto en la colocación del tema, y que en realidad sea una figura más ciudadana y autónoma.

“El proceso tendría que impulsarse a través de esa reforma, que se dote de “dientes”, a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, para que pueda sancionar de manera directa a los infractores, es decir que lo que se pide es que las acciones no se queden en la simple recomendación sino que vaya más allá”, señaló.

Y manifestó que hay que reconocer la labor del ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera en ese sentido, porque ha venido avanzando y ha logrado tener la posibilidad de cabildear y de concretar la gran mayoría de las determinaciones dadas, pero no deja de ser una circunstancia de buena voluntad y autoridades que quieran acatar esas recomendaciones.

Finalmente, Zamudio Cortés insistió en que se requiere una reforma que dote de autonomía y que le otorgue la facultad de que sean determinaciones vinculantes y obligatorias para las autoridades, con estricto apego a los Derechos Humanos.