UG expone la belleza en “Naturaleza Fractal”

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 noviembre del 2016.- Insectos, minerales, plantas y materiales químicos y sintéticos son los modelos de los que se sirven los alumnos de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG) para confirmar que la naturaleza es fractal y sigue patrones.

Dr. Armando Obregón con estudiantes en exposición (Foto: UG)
Dr. Armando Obregón con estudiantes en exposición (Foto: UG)

Se trata de la exposición “Naturaleza Fractal”, curada por los mismos alumnos y el profesor de la DCNE, Dr. Armando Obregón Herrera, que reúne las mejores fotografías realizadas en el curso de Microscopía y Microfotografía.

A través de técnicas como el Campo claro, Campo oscuro, Contraste de fase, Polarización y Fluorescencia, los estudiantes encuentran un lenguaje visual para presentar una experiencia más sensible sobre su trabajo en los laboratorios, permitiendo al espectador asombrarse por las formas que componen una cola de alacrán, el tallo de un diente de león o un insecto de agua estancada.

Sabemos que un fractal (de la palabra fractus que significa quebrado o fracturado) es un objeto geométrico con dos características clave: son autosimilares y siguen un algoritmo recursivo, es decir, que es un objeto hecho a partir de copias más pequeñas de la misma figura, hasta el infinito. Los fractales se relacionan por tanto con el número de Fibonacci y están presentes por todas partes en la naturaleza, desde la rama de un árbol a como cae el agua en las cascadas.

Este tema ha sido recurrente en las ciencias exactas, así como en las artes, donde músicos, artistas y escritores han aprovechado esta visión, tal como los estudiantes de la DCNE, para comprender la forma en que se manifiesta y comporta la naturaleza.

El Dr. Armando Obregón Herrera aseguró que el objetivo es comunicar las diferencias de formas, colores y campos que hay en el mundo cotidiano, pero sobre todo sensibilizar sobre cómo aún con todas las diferencias los fragmentos conviven en armonía en toda la naturaleza. 

En esta exposición participan los estudiantes Estéfano Buenfil, Gabriela Franco, Christian Villalpando, Lorena Santarosa, Sergio González, Fernanda Esquivel, Celina Rodríguez, Isabel Carrillo, Claudia Carranza, Marco Vega, Sandra Coronado, Oscar Medrano, Cecilia Vela, Andrea Santiago, Jesús Amezola, Claudia Guerrero, Paulo Mora, Vianey Alba, Jesús Calderas.

Luego de su presentación en el Salón de restiradores de la DCNE, la exposición se transportará a diferentes espacios de la ciudad y el estado, tales como Salamanca, León y San Francisco del Rincón, entre otras, donde continuarán con su objetivo de divulgación de las ciencias.