Auditoría integral a Toyota sin irregularidades

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de diciembre de 2016.- Según la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), no arrojan irregularidades en la ejecución del proyecto para el establecimiento de la empresa Toyota en la entidad. La revisión se enfocó además de la adquisición del terreno, en la infraestructura vial, ferroviaria, hidráulica y de servicios.

Sin nada que investigar, según la ASEG en tema de Toyota (Foto: Archivo)
Sin nada que investigar, según la ASEG en tema de Toyota (Foto: Archivo)

En el resumen de las observaciones y recomendaciones del documento, concluida la revisión se determinaron cinco observaciones, mismas que fueron solventadas antes de la integración del informe de referencia y se anotó que se generaron dos recomendaciones de las cuales una fue atendida y se estima que la otra está en proceso de atención.

El informe consta de 48 cuartillas y detalla paso a paso las acciones que desplegó el gobierno para articular los compromisos de inversión de la empresa automotriz nipona en la Guanajuato y se acompaña de tres anexos con tablas donde se da cuenta de las operaciones que se realizaron para la compra de los terrenos, avalúos y la escrituración de los mismos.

Según el dictamen técnico-jurídico, se señala que “al no desprenderse actos u omisiones que hagan presumir conductas ilícitas, tampoco se cuenta con elementos que demuestren la existencia de daños y perjuicios causados a la Hacienda Pública y patrimonio públicos del sujeto fiscalizado”.

Y concluyó que “no es procedente determinar presuntas responsabilidades administrativas, civiles, penales, promoción de inicio de facultades de comprobación fiscal y/o informe a los órganos de control o a las autoridades estatales o municipales competentes que administren padrones de proveedores o contratistas”.

Cabe señalar que en un primer momento la revisión, evaluación y análisis aplicados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, al proceso de la compra de los terrenos para la armadora se detectaron irregularidades por no contemplar la normatividad que se le hicieron de conocimiento y fueron solventadas “en tiempo y forma legales”.

Por lo que no se desprenden actos u omisiones que hagan presumir algún tipo de responsabilidad.