En reelección de cargos, se buscarán reglas claras: Arcelia González

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de diciembre de 2016.- Para los casos de reelección de funcionarios que busquen un segundo periodo en la continuidad de sus tareas en el próximo periodo electoral, se buscará tener las reglas claras para dicha causa, por lo que será un tema prioritario en el siguiente periodo ordinario.

Diputada Arcelia María González González (Foto: Especial)
Diputada Arcelia María González González (Foto: Especial)

Así lo detalló Arcelia González presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, quien dijo que ante lo anterior, la ley electoral marca que  el tema deberá estar listo antes de que comience el periodo electoral y en el caso de Guanajuato, es en septiembre de 2017, por lo que las reglas deberán estar listas en el mes de mayo.

“La iniciativa sobre el tema de la reelección fue aprobada por la legislatura pasada, pero  esta diputación es la que tiene la tarea de establecer las reglas para que se puedan llevar a la práctica y otro punto es el de la redistritación local y federal, porque tienen que ver con las reglas de quienes pueden participar y de qué manera podrán hacerlo”, declaró.

“Tendrán que analizarse temas como si la reelección se refiere solo a los casos de mayoría o también a los de representación proporcional; en fin hay cuestiones que entre los propios grupos parlamentarios traen distintas visiones por lo que se tendrán que discutirse”, añadió la legisladora.

Y reiteró que lo importante para la Cámara es establecer reglas claras para que no haya incidentes en la próxima jornada electoral.

“La discusión está abierta y nos tendremos que poner de acuerdo para delimitar estos aspectos y considerar si le corresponde al partido político hacer la propuesta de la reelección, si solo juegan los de mayoría o también los hacen quienes tienen encomiendas en el Congreso, faltan reglas de todas y eso es sobre lo que hay que estar trabajando”.