Guanajuato, Gto. 08 de diciembre de 2016.- El dictamen para quitar el fuero a servidores públicos fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado. Se espera que sea ratificado en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados.
Así lo celebró Libia Dennise García Muñoz Ledo presidenta de dicha comisión, quien dijo que con esta aprobación, no evitará a los legisladores hacer denuncias o pronunciamientos en tribuna, pero los colocará por decirlo de algún modo, como cualquier ciudadano para que enfrenten a las autoridades correspondientes, si cometen alguna falta.
Señaló que en general se elimina totalmente el fuero para los servidores públicos en el Estado de Guanajuato y lo único que permanece es la posibilidad de que cualquiera puede expresar sus ideas sin necesidad de ser reconvenido en el caso de los diputados, pero el fuero procesal se elimina para todos los servidores públicos.
“Si algún funcionario es denunciado, tendrá que enfrentar los procesos correspondientes ante la autoridad competente sin que haya ningún pronunciamiento del Congreso, juicios de desafuero o juicios de procedencia. Si algún funcionario comete algún delito grave que amerite pena privativa de libertad y se llama al suplente, el Congreso realizará un pronunciamiento para separarlo del cargo”, explicó.
Pero lo anterior, no será impedimento para que el inculpado sea llevado a juicio ante la autoridad competente y señaló que si no son delitos graves o dolosos, el funcionario podrá seguir su juicio sin ser separado del cargo.
“Por ejemplo si alguien al conducir causa algún choque en el que hay lesionados, es un delito culposo, no es grave y el responsable podrá seguir en el cargo, mientras continua el juicio”, finalizó.