Centros comerciales de León, predial parejo: PVEM

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de diciembre de 2016.- Centros comerciales del municipio de León pagan diferentes cantidades de predial, algunos por debajo de lo que deberían cubrir, por lo que no deberá de haber ningún tipo de privilegio en el monto que se les cobra. Lo anterior, en relación a la aprobación de dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios.

La diputada y coordinadora del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, en el Congreso del Estado (Foto: Archivo)
La diputada y coordinadora del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, en el Congreso del Estado (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Beatriz Manrique Guevara coordinadora del PVEM en referencia a los cobros que hace el municipio a dichos centros comerciales, y explicó que la ley de ingresos de León tiene la ciudad dividida en zonas de diversas categorías y establece ciertas tablas donde incluyen centros comerciales o grandes tiendas en zonas de lujo, medianas o bajas.

Expresó que en cada uno de los casos, también están consideradas las avenidas de la ciudad si son primarias o no y se les van agregando conceptos para hacer el cálculo del cobro y ejemplificó las ubicaciones como Plaza Mayor, Centro Max que son considerados como de lujo y otros como Altacia ubicado en el boulevard Aeropuerto  son de menor rango.

“Estos centros están sobre la misma avenida, se le está cobrando el predial de acuerdo a la zona habitacional en donde está inserto y la ubicación de Altacia está considerada marginada o baja, existe inconsistencia”, declaró.

Y señaló que en el análisis se encontraron que la base por metro cuadrado de impuesto predial que paga Altacia es tres mil y tantos y lo que pagan las otras tiendas de la zona son ocho mil pesos, cuando no hay diferencia porque es la misma zona comercial.

“En el tema del pago del predial se está tratando de manera diferenciada a los centros comerciales y no hay ninguna razón para hacerlo, puesto que existen las tablas donde se pueden ir metiendo a esos almacenes, con lo que se está describiendo, vialidades, estacionamientos, espacios amplios para peatones, etc. entonces no hay razones para hacer trato diferenciados”, insistió.

Finalmente la diputada indicó que se tienen que revisar todos los centros comerciales, porque no todos están nombrados como tales en los casos de Altacia, Mulza y Plaza Galería Las Torres.