Guanajuato, Gto 02 de diciembre de 2016. El síndico Marco Carrillo Contreras, comentó que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), debe ser responsabilidad de todos.

Sin embargo dijo estar a favor del pronunciamiento que en días pasados emitió el alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien anunció que para regularizar a la administración en la deuda con Hacienda por el ISR, los integrantes del Ayuntamiento absorben al 100 por ciento dicho pago.
Al preguntarle si llegó formalmente esa propuesta ante los regidores y síndicos, o a la Comisión de Hacienda la cual preside, Carrillo Contreras dijo que no, ‘seguramente es porque todavía no vemos el ante proyecto 2017 y Tesorería Municipal sigue analizando el tema, después de eso nos la turnarán’.
Se insistió también en si era justo que solo el cabildo absorbiera dicho pago, pues los sueldos de los directores generales es similar al de un regidor o síndico, a lo que respondió que por eso se analiza la propuesta.
Asimismo el síndico Carrillo comentó que la idea es que este pago no afecte a las personas que tienen ingresos muy bajos, y al mismo tiempo ya no se tengan más atrasos en ese pago y se pueda regular la deuda.
Hay que recordar que hace meses se conoció que el municipio nunca ha hecho el pago del ISR desde que se registró en Hacienda, teniendo una deuda millonaria.
Por dos ocasiones en diversas administraciones se dejó pasar dos programas de regularización que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT), haciendo crecer más la deuda a números que hasta la fecha se desconoce.
En la actual administración 2015-2018, se acordó empezar con la regularización el SAT, por lo que se aprobó un recurso de 13 millones de pesos para hacer el pago de octubre 2015-octubre 2016.
Además en días pasados la Comisión de Hacienda ha estado trabajando para regularizar los 5 años pasados, por lo que se aprobó dar un 20 por ciento de la deuda de 2012 y 2013, quedando pendiente todavía 2015 y parte del 2015 por analizar.