Se necesita la participación de todas las áreas para atender a las mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de diciembre de 2016. La regidora del PRI Iovana Rocha Cano, refirió que se necesita el trabajo conjunto de todas las áreas de la administración para dar la atención que merece la mujer en casos de violencia.

Iovana Rocha Cano, regidora del PRI (Foto: Vivian Della Rocca)
Iovana Rocha Cano, regidora del PRI (Foto: Vivian Della Rocca)

Lo anterior después del trabajo que ha estado realizando la dirección de Seguridad Ciudadana, quien entregó un proyecto preliminar para dar una propuesta de atención a este sector. Sin embargo Rocha Cano comentó que se necesita realizar mesas de trabajo para conocer el problema directamente ‘y no realizar un documento detrás de un escritorio’.

Este proyecto contempla principalmente, dar capacitación al personal de Seguridad Ciudadana en todas sus áreas, para que conozcan cómo brindar una atención a una mujer que se acercó a dicha instancia, al hacer la llamada de emergencia a la central.

Insistió en que se necesita que todas las áreas se involucren, por lo cual se necesita un formato integral con el que se trabaje y así identificar las responsabilidades y competencias de cada parte.

Además la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que hasta el momento no se cuenta con este mecanismo especifico de atención, pues la mujer violentada acude a cualquier instancia, haciendo que este caso se re victimice, ‘por lo que debe haber una ventanilla única’.

Por la problemática señaló que urge tener a un titular responsable en la dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, pues al ser un área operativa, se necesita a alguien que se ponga a trabajar ‘y realice además estás políticas públicas de las que tanto carecemos’.

Agregó que el no tener a un director en esta dependencia, ha afectado los trabajos, pues el personal operativo es quien tiene que realizar todas las tareas diarias, y el encargado de despacho (quien es el secretario de Ayuntamiento Carlos Torres), tendría que estar trabajando en vez de solo asistir a eventos protocolarios.

Finalmente Iovana Rocha reconoció que a estas alturas, quien tome el cargo en la dirección, no tendrá el tiempo para realizar su Programa Operativo Anual (POA), ‘y seguramente solo podrá hacer agregados al documento que hayan dejado’, concluyó.