Lamenta INAH deceso del Secretario de Cultura

Compartir

Los trabajadores del Centro INAH lamentaron el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ocurrido la madrugada del sábado.

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 diciembre de 2016.- El Delegado federal, Sergio Tovar Alvarado, representante de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lamentó el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ocurrido la madrugada del sábado. 

rafatovateresaEn un comunicado, el delegado destacó a Tovar y de Teresa como un promotor fundamental de la cultura en México. Señaló que como diplomático, abogado, ensayista y escritor se desempeñó de manera profesional. Como servidor público dirigió el INBA, fue Embajador de México en Italia y presidió el CONACULTA en dos periodos: de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 al mismo mes de 2015.

El Delegado precisó que Tovar y de Teresa durante su gestión frente al CONACULTA, fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil «Alas y Raíces a los Niños», entre otros organismos y programas.

Tovar Alvarado destacó la producción editorial de Tovar y de Teresa quien escribió cuatro libros: Modernización y política cultural. Una visión de la modernización de México (Fondo de Cultura Económica, 1994), El último brindis de Don Porfirio. 1910: Los festejos del Centenario (2012), Paraíso es tu memoria (2013), y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2016).

«Los trabajadores del Centro INAH expresamos nuestro pesar por el deceso de tan destacado mexicano y primer Secretario de la recién creada Secretaría de Cultura, su artífice. Descanse en paz este incansable creador de cultura», finalizó.