Moderniza egresada UG sistemas de calidad en TOYOTA

Compartir

Rosario Martínez, Ingeniera química egresada de la Universidad de Guanajuato, implementó un sistema de calidad ambiental en la planta armadora de Toyota en Mississippi, E.E.U.U., onteniendo reconocimiento internacional.

Compartir
  • Egresada de UG proyecta internacionalmente a Planta Toyota en Estados Unidos.

Guanajuato, Gto. 22  diciembre de 2016.- Rosario Martínez Zúñiga, Ingeniera Química egresada de la Universidad de Guanajuato, implementó un sistema de calidad ambiental en la planta armadora de Toyota en Mississippi, que le valió el reconocimiento del corporativo internacional y del gobierno norteamericano.

Rosario at Executive Meeting (Foto: UG)

Rosario es originaria de Michoacán, pero creció en Irapuato donde vivió gran parte de su vida junto a sus padres, José y Rosario, y sus 5 hermanos. Hace 25 años egresó de la Universidad de Guanajuato, donde estudió la carrera de Ingeniera Química. Sus planes de irse a España a continuar una maestría se truncaron cuando sufrió un accidente automovilístico que la obligó a quedarse y buscar trabajo en México.

En el 2003, luego de colaborar con la empresa norteamericana Delphi Automotive System en Querétaro, fue invitada a trabajar en una planta de esta empresa asentada en Michigan, como ingeniera ambiental del sitio.

Aunque su oferta inicial de 2 años se extendió a 5, Rosario estaba como empleada mexicana de la empresa, con la intención de regresar a México, proyecto que cambió, luego de conocer a su ahora esposo Brad.

Pero la compañía donde trabajaba sufrió varias reestructuraciones, por lo que Rosario decidió buscar mejores oportunidades. Comenta al respecto: “Toyota en ese tiempo anunció el arranque de la planta en Mississippi y con la experiencia que yo traía decidí buscar una oportunidad”.

Con la oferta de Toyota, Rosario decidió mudarse a Mississippi, donde actualmente se desempeña como administradora del sistema de gestión ambiental y coordinadora del manejo de residuos en la planta.

Ubicada en un pequeño pueblo llamado Blue Springs, la armadora de Toyota en Mississippi es una de las 10 plantas con que cuenta el corporativo japonés en Estados Unidos y ha sido designada por Toyota Motor Corporation como la Ensambladora Modelo en Sustentabilidad en Norteamérica.

“Desde su construcción, se instalaron equipos de la más alta tecnología en gestión ambiental; como la planta de pintura que tiene menores descargas de contaminantes a la atmosfera y menor generación de residuos.” comenta orgullosa la profesionista, también ha participado en sistemas voluntarios con el gobierno de Mississippi y con la propia comunidad en la promoción de la cultura ambiental.

Gracias a la labor implementada por la ingeniera guanajuatense y la colaboración de todos los trabajadores de la armadora, han sido reconocidos como líderes ambientales por el gobierno norteamericano, los trabajadores de Toyota participan en programas que contribuyen a la mejora de parques y en proyectos sustentables para la zona.

Actualmente Rosario apoya a su compañero Sean McCarthy, quien lidera el proyecto de un jardín donde se reproducen plantas nativas del estado y con ello apoyar el paso de la mariposa monarca por esta zona.

La Ingeniera química reconoce que además de la experiencia lograda en la apertura de plantas en México y el manejo del ISO 14001, en definitiva la UG le dio las bases para desempeñarse en un país distinto al suyo: “no sólo en cuestión de fundamentos técnicos, me enseñaron a ser autodidacta, a analizar, a buscar mejoras y diferentes alternativas en un problema, trabajar en equipo y, en cierta forma a desarrollar iniciativa”, señaló.

Rosario se siente orgullosa del crecimiento que está experimentando Guanajuato en la industria automotriz y de la próxima llegada de Toyota a este estado, lo que habla del potencial de la mano de obra, además del reto que imponen la calidad y la sustentabilidad ambiental: “Es una oportunidad increíble (este crecimiento industrial) para los estudiantes, para los futuros egresados y para quien sigue preparándose. Muchas veces, una como mujer se limita, piensa quisiera ser mamá y entonces tu carrera profesional se detiene, pero todo se puede, tienes que buscar ese balance”.

Casada desde hace 11 años, y tiene un hijo de 7, Rosario considera que los profesionistas deben conciliar su vida personal, laboral y familiar para brindar un equilibrio, además de aprovechar las oportunidades que se presentan: “Mi mensaje para los estudiantes y profesionistas es que nunca desistan de sus metas y objetivos, sigan preparándose, estudien una segunda lengua, y busquen siempre oportunidades”, finalizó.