Organización estudiantil ingenieril con más prestigio en el mundo es UG

Compartir

Salamanca, Gto. 05 diciembre del 2016.- El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) aprobó la formación de un nuevo capítulo estudiantil del área de fotónica, conformado por alumnos de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato.

Estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato - Salamanca (DICIS)
Estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca (DICIS)

El IEEE es la organización de ingeniería más grande y prestigiada del mundo y líder en la publicación de literatura en ingeniería eléctrica, electrónica y de ramas afines como la fotónica, que es la ciencia y la tecnología de la generación, control y detección de fotones, que son partículas de luz.

Los denominados capítulos estudiantiles, ofrecen numerosas ventajas educativas, técnicas y profesionales a los estudiantes a través de proyectos especiales, actividades, reuniones, excursiones y viajes técnicos, además de que IEEE ha creado varios premios llamados Student Branch para reconocer y recompensar los esfuerzos de los individuos y equipos participantes.

Los orgullosos miembros del capítulo llamado “Univ de Guanajuato Photonics Society Student Branch Chapter” son: José David Filoteo Razo, Armenta Oros Fernando, Luis Fernando Sámano Aguilar, Ana Remedios López Chávez, Tania Lozano Hernández, Joao M. Calvillo Rodríguez, Santiago de J. Martínez Macías, Luis Fernando Magos Torres, Francisco Javier Valle Atilano, Eliana Isabel Pacheco Chacón, Luis Alejandro Herrera Piad y Yanelis López Diéguez, asesorados por los profesores investigadores, Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala y Dr. Juan Carlos Hernández García.

Las responsabilidades del capítulo estudiantil de la UG, serán entregar un reporte anual de actividades con el propósito de mantener a la sociedad de Fotónica informada de las actividades del capítulo, ser considerados para participar por alguno de los reconocimientos y ayudar a los miembros del capítulo mediante la evaluación del consejo regional al cual otorga un apoyo económico por año en función de las actividades realizadas.

Para la División de Ingenierías, la aprobación de esta agrupación, supone una gran satisfacción, pero a su vez, es un reto que requerirá una gran responsabilidad por parte de los miembros, puesto que genera el inicio de una ardua labor para llevar a cabo diversas actividades, tales como, incluir conferencistas invitados, talleres y seminarios, así como llevar a cabo funciones sociales.

Un capítulo IEEE activo puede ser uno de los elementos más positivos en la formación de los estudiantes, ofreciendo programas en los campos designados por la IEEE de Ingeniería, Informática y Tecnología de la Información, así como campos de interés similares relacionados.

Como una forma de estimular a los participantes, los capítulos estudiantiles tienen derecho a participar en dichos premios, realizando una serie de actividades y atendiendo varios lineamientos. Los premios de capítulo se dividen en diversas categorías, cada una con su respectivo apoyo económico, que se dividen en Capítulo del año, Mayor aumento de membresías, Capítulo con mejor desempeño, Capítulo más innovador e Iniciativa para Miembros Mayores.