Guanajuato, Gto 21 de diciembre de 2016. La Plaza Allende, lugar donde se ubica el Teatro Cervantes, ha quedado en el abandono pues lo que antes era vegetación ahora solo se ve un muro gris.
El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Ortiz Montaño, describió que por tal motivo, se está planteando un proyecto de rescate para la plaza y embellecer la ciudad, puesto que es una de las zonas turísticas de mayor trascendencia.
Comentó que el talud, muro de piedra que está detrás de las esculturas del Quijote y Sancho Panza, ha sido intervenido en varias ocasiones que ahora ya se ha perdido la flora del lugar.
Agregó que, si bien se ha beneficiado a las casas del lugar por haber eliminado el riesgo de desplome, la afectación llegó a la visual que da para los visitantes y los propios guanajuatenses.
Entre los problemas que actualmente presenta la Plaza Allende están los drenajes reventados, que al tener fugas de aguas negras, se atenta contra la salud de las personas; también están las bancas en mal estado, faltan adoquines y el alumbrado público permanece prendido de día.
Finalmente Ortiz Montaño indicó que el proyecto de rescate para la plaza estará iniciando una vez teniendo el presupuesto de egresos, donde se incluiría la propuesta para la dignificación de espacios públicos.