Pronostican crecimiento económico de la entidad en 2017

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de diciembre de 2016.- Para el 2017 se pronosticó un crecimiento económico por encima de la media nacional para la entidad a pesar de la volatilidad económica a nivel mundial, pues el presente año cerrará con buenos números. La presente administración ha alcanzado 10 mil millones de dólares en materia de inversión y 50 mil empleos formales.

Guillermo Romero secretario de Desarrollo Económico (Foto: Archivo)

Así lo aseguró Guillermo Romero Pacheco secretario de Desarrollo Económico, quien dijo que hay más de 150 fábricas en trabajos de ampliación y alrededor de 70 proyectos de inversión que pueden consolidarse durante los 21 meses que quedan de la administración, lo que significa un voto de confianza para el estado por parte de los empresarios.

“Tenemos un crecimiento en la industria del 11 por ciento según el último reporte, el dato del 6.4 se refiere al año 2015 que fue excelente, es el tercer lugar a nivel nacional y hoy pinta que este año cierre muy bien en el crecimiento de empleo e inversión”, explicó.

Detalló que en Guanajuato hay inversiones de más de 40 países principalmente de Japón, Alemania y de otros países europeos, incluido el este de ese continente, además de que hay inversiones muy importantes de Norteamérica, principalmente de los Estados Unidos.

Y dijo que para el 2017 se espera que tengamos un crecimiento mayor a la media nacional, desde luego nadie puede negar que hay un ambiente económico un poquito más complicado ya que habrá una nueva administración norteamericana y es probable que se revisen algunos puntos del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Finalmente consideró que el secretario de Economía a nivel federal Ildefonso Guajardo, es un buen negociador además de que los empresarios de Norteamérica Estados Unidos y Canadá, también están asumiendo una postura importante respecto al propio tratado.