Reasignan presupuesto de IEEG, tendrán 44 mdp menos

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de diciembre de 2016.- De los 350 millones de pesos que había solicitado el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) como presupuesto, se quedará sin 44 millones después de que el Congreso del Estado reasignó el monto a diferentes rubros.

Mauricio Guzmán Yáñez presidente del Consejo del IEEG (Foto: Archivo)

Y es que en la última sesión del Congreso del Estado, los diputados realizaron ajustes presupuestales donde el IEEG fue uno de los más recortados y pegará al tema de organización electoral, que tiene que ver con temas de adquisición de equipos de cómputo, renovación de 11 equipos vehiculares y contratación de personal eventual.

Mauricio Guzmán Yáñez presidente del organismo, señaló que habían solicitado alrededor de 100 millones de pesos extra en relación al presupuesto que ejercieron este año, debido a que el año entrante comienza año electoral y hay diversas acciones que implicarán gastos extraordinarios.

Mencionó que está segura la contratación de personal para la elección, pago de rentas en inmuebles para la instalación de 68 consejos con equipamiento parcial y que el resto del recurso tendrá que transferirse a gastos del 2018, año de elección.

“El instituto solicitó  poco más de 350 millones de pesos de los que habría que descontar el financiamiento público a los partidos políticos que es más o menos de 130 millones de pesos. de tal suerte que el presupuesto para la operación sin contar el financiamiento, queda en 220 millones de pesos en cifras cerradas”, apuntó.

 En consecuencia de los recortes aplicados por la cámara el IEEG tendrá que hacer ajustes a su presupuesto de egresos y dijo que tendrán que, en una primera sesión el año entrante, hacer los ajustes necesarios y la ciudadanía debe de estar tranquila porque los rubros importantes están garantizados.

En orden de importancia primero será el financiamiento a los partidos políticos que es importante para el desarrollo político democrático de la entidad, en segundo lugar la operación institucional, que implica el capítulo 1000 y 2000 y 3000, lo que significa servicios personales, materiales y suministros y servicios generales.

“Esto es el sueldo del personal, la operación del instituto, los pagos de agua luz, papelería, gasolina, etcétera, eso también estaría garantizado y el tercer factor importantes es la organización del proceso electoral”, concluyó.