Quitan fuero a regidor del PRD en la capital

Compartir

José Luis Juárez Araujo, conocido como Rubí, podría entrar en su lugar nuevamente.

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de diciembre de 2016. La presidenta de la comisión de Responsabilidades del Congreso del estado, Elvira Paniagua Rodríguez, informó que el jurado de Procedencia instaurado para analizar la  solicitud de desafuero en contra del  regidor del PRD en el ayuntamiento de Guanajuato, Julio Cesar García Sánchez, determinó dejarlo sin la protección  para que enfrente una  denuncia por lesiones.

La diputada manifestó que esta es la segunda ocasión que el Congreso de Guanajuato, toma una decisión de esta naturaleza para que funcionarios públicos, enfrenten como ciudadanos comunes y corrientes el peso de la justicia.

La decisión del Pleno instaurado como jurado de procedencia se dio por mayoría de votos con 6 en contra, por lo que “desde hoy deja de ser regidor”.

La legisladora mencionó que prácticamente la resolución se logra a casi 6 meses de que estaban deliberando  en la comisión de Responsabilidades atendiendo la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del estado, para que el poder judicial actúe en consecuencia.

Paniagua Rodríguez, señaló que el regidor perredista interpuso varios recursos “mismos que fueron atendidos en tiempo y en forma de acuerdo a lo que establece la propia ley”.

Explicó que la Comisión dio la oportunidad para que las partes involucradas –en referencia a los representantes del regidor como de la fiscalía—pudieran manejar sus argumentos  y una de las partes no se presentó y se atendió a quien estaba.

“Hoy los 36 diputados del Congreso se instalaron como jurado de Procedencia y se da a conocer de todo lo sucedido en el proceso, se da lectura al dictamen que se está proponiendo en la comisión y vuelven a participar ambas partes involucradas” y cada uno hace sus planteamientos –en un par de ocasiones– en relación al dictamen.

Posteriormente abandonan la sala los representantes  y los 36 legisladores votan la resolución, fueron 30 a favor, 6 votos en contra y como el voto es secreto no se sabe quién se opuso.

“Desde este momento se le retira el fuero, se le retira del cargo al regidor, para que atienda en consecuencia los trámites legales que tiene que enfrentar”, señaló.