Riña en calle Cantarranas no pasó a mayores, asegura director de Seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de diciembre de 2016. El director de Seguridad Ciudadana Christian Ortiz Muñiz, aseguró que la riña del pasado lunes en pleno centro histórico no pasó a mayores.

Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Vivian Della Rocca)
Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Vivian Della Rocca)

Detalló que fue alrededor de las 3 de la madrugada del 5 de diciembre, cuando la central de emergencias recibió una llamada dando aviso de la riña que estaba alterando la tranquilidad en calle Cantarranas, pues fueron aproximadamente 30 personas las que reportaron que se estaban peleando.

Dijo que siempre hay elementos de seguridad asignados en la zona para vigilar, sin embargo al ser tantas las personas involucradas en el pleito, comentó que sería irresponsable mandar solos a los 3 policías que se encontraban cerca, por lo que se pidió refuerzo a unidades y más policías ‘los cuales no tardaron ni cinco minutos en llegar’.

Sin embargo describió que al llegar los elementos, por ambas salidas de la calle, la gente se dispersó ‘metiéndose a comercios, casas o simplemente corriendo, y al no tener reporte, denuncia o alguna víctima o reporte en hospitales por la riña, el trabajo e intervención de la dirección concluyó ahí’.

Ortiz Muñiz agregó que al final de la noche, aunque no se detuvo a nadie, su trabajo estuvo hecho ‘pues el objetivo es prevenir que cualquier incidente pase a mayores’.

En entrevista a parte el director de Fiscalización y Control Efrén López Rodríguez, afirmó que la capital no tiene un problema fuerte en cuanto a incidentes o riñas en establecimientos con venta de alcohol.

Comentó que vio el vídeo de la riña en redes sociales, y por los hechos decidió hacer una investigación, dentro de sus competencias, para conocer si dicho pleito se inició dentro de los establecimientos con permiso de alcohol.

“Hay un protocolo que todos los establecimientos deben seguir, y es que no saquen a las personas a la vía pública si están comenzando una riña, pues ya ha habido tragedias (…), la indicación es que si hay un problema sacas a un grupo y el otro se queda, si no se van tienen que llamar a seguridad para que esté presente y se prevea estas situaciones de riña”, puntualizó.

Agregó que no se han registrado reportes de pleitos fuertes en los bares o cantinas cuando van a hacer las supervisiones.

Asimismo López Rodríguez mencionó que diariamente realizan 15 inspectores la revisión a cada bar y cantina, para corroborar que siguen la normatividad como lo es no tener barra libre, que el volumen de música esté moderado, que las bebidas no estén adulteradas y se respete el cierre de cada lugar.