Sigue afectando a los salmantinos el fantasma de Tekchem

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de diciembre de 2016. La diputada salmantina Beatriz Hernández Cruz, informó que las afectaciones de la contaminación por el incendio que se dio en las inmediaciones de la  empresa Tekchem hace unos días, podría afectar a miles de personas porque hay al menos unos 11 mil 500 habitantes  de escasos recursos, de colonias y  comunidades aledañas al lugar.

La diputada salmantina Beatriz Hernández (Foto: Archivo).

Mencionó que después del incendio que se registró el pasado 19 de este mes un fuerte olor se percibía en unos 400 metros a la redonda y más cerca del lugar era insoportable.

Dijo que entre las colonias más afectadas son las colonias La Cruz, El Pitayo, San Juan de la Presa, Jardines, Obrera y Ampliación obrera.

Recordó que apenas en septiembre se anunció el Plan Salamanca por parte del gobernador Miguel Márquez   en coordinación con las delegaciones de la Profepa, Semarnat, Conagua y el gobierno municipal, entre otras instancias.

“Se iniciaron algunas acciones para el saneamiento de Tekchem con una inversión primaria de 11 millones de pesos en la primera etapa donde se retirarían alrededor de 7 mil tambos con algunas toneladas de residuos que estaban al aire libre, lo que es algo terrible porque el viento hace su trabajo, mismos que se estuvieron enviando al estado de Nuevo León”, señaló.

También dijo que paralelamente se anunció que había 140 millones de pesos para el saneamiento de esa empresa, dentro del plan Salamanca que engloba otras acciones como el fortalecimiento del programa del Proaire, la medición de contaminantes y otras acciones muy importantes.

“El saneamiento es algo que no se debe de descuidar, debemos exigir que se apliquen los recursos que se han asignado para que se limpie todo lo que se dejó, porque no es otra cosa que contaminación para salamanca”, añadió.

Mencionó que luego de que la planta estuvo operando durante muchos años en el sitio hubo repercusiones en la salud de las personas por los químicos que se utilizaban en sus procesos químicos y agroquímicos, para la elaboración de productos  de uso agrícola y  textil.

Mencionó que a pesar de que la planta ya no está operando, se ha causado un daño considerable al medio ambiente y a los habitantes de salamanca, mismo que quedó registrado en un libro, donde se hace alusión a las repercusiones en la salud que tuvieron los habitantes de esa región.

Tan solo la empresa Tekem duró 15 años con actividades hasta que la población del municipio y de las comunidades aledañas se opuso a que siguiera funcionando, en la elaboración de plaguicidas. Además de la prohibición que se dio en otros países de insecticidas con propiedades similares al malatión.

El gobierno compró los terrenos en el 2007 e indemnizó con pasivos que tenía la empresa a los habitantes de la zona y los propios trabajadores a cambio del compromiso de la empresa de limpiar el sitio  para que se pudiera construir un parque público.