Transforman universitarios el entorno con “República Escolar”

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Universidad de Guanajuato y Secretaría de Educación participan en el proyecto «República escolar» donde los estudiantes se convierten en agentes de cambio en temas como: atención al cambio climático, a los problemas de contaminación y a la conservación de la biodiversidad en las comunidades.

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Guanajuato, Gto. 27 diciembre de 2016.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), participaron en el proyecto de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) “República Escolar”, en busca de los jóvenes para que se conviertan en agentes generadores de cambio para el beneficio de las comunidades.

República Escolar (Foto: UG)

Esta colaboración es derivada de un convenio interinstitucional de la UG, a través del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, con la Secretaría de Educación y el Instituto de Ecología, el cual tiene el fin de juntar esfuerzos para que los estudiantes funjan como monitores de información ambiental con estudiantes de secundaria.

“República Escolar” contó con la participaron de 62 alumnos de los 4 campus universitarios de la Máxima Casa de Estudios, quienes a su vez intervinieron en 62 escuelas secundarias en 13 municipios del estado de Guanajuato.

La iniciativa es un modelo de formación integral, que busca que los estudiantes participen de manera organizada en acciones que contribuyan al aprendizaje, a través de experiencias que generen un ambiente de servicio y participación ciudadana para la trasformación de su escuela y comunidad.

El Responsable del Programa de Manejo Ambiental de la UG, Mtro. Dante Acal Sánchez, destacó que este esfuerzo es importante para el desarrollo de competencias en los estudiantes, pues les brinda la posibilidad de convertirse en agentes de cambio en temas como: atención al cambio climático, a los problemas de contaminación y a la conservación de la biodiversidad.

Es importante destacar que los estudiantes de la UG, recibieron asesoría por parte de 15 profesores-investigadores de los 4 Campus universitarios, que les facilitaron las herramientas para sus intervenciones en las secundarias, así como para implementar un proyecto específico de acuerdo a las necesidades de la comunidad a la que asistieron.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los participantes, el Coordinador de Educación Ambiental del Instituto de Ecología, biólogo Miguel Ángel Velázquez, agradeció el apoyo y disposición de la UG para participar en el proyecto y agregó que el perfil multidisciplinario de los equipos formados por estudiantes es de suma relevancia, pues el medio ambiente es un tema que atañe a toda la sociedad.

Por su parte, la Jefa de Potencial Humano de la Delegación Regional Salamanca de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mtra. Lucía Adriana Rentería, destacó que “República Escolar” es una oportunidad para potencializar el impacto que la enseñanza tiene en el entorno.

En el evento estuvo presente: la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la UG y asesora del proyecto, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruíz Aguilar; y el Jefe de Educación Ambiental de la Delegación Salamanca Región Centro Sur de la SEP, Lic. Jesús Carlos Cerda.