Guanajuato, Gto 23 de enero de 2017. La dirección de Desarrollo Social anunció que se dio apoyo para que los migrantes capitalinos se quedarán en su pueblo natal, y no tengan que regresar al extranjero.

Patricia Preciado Puga titular de la dependencia, indicó que fueron 18 proyectos productivos los que se impulsaron para que los migrantes permanecieran en la capital y tuvieran una fuente de ingresos en la entidad.
Comentó que la gestión se hizo con el Instituto de Atención al Migrante del estado, a lo que aportaron 449 mil pesos, y con ello la dirección de Desarrollo Social municipal invitó a la población migrante para unirse al programa.
Destacó que es la primera vez que la dependencia implementa el programa de apoyo al migrante, y aclaró que en esta ocasión el municipio no hizo ninguna coinversión solo ha estado apoyando en el plan de negocio para cada establecimiento así como en el seguimiento de crecimiento y avance de los negocios.
Preciado Puga mencionó que el programa de apoyo al migrante ya está incluido para ejercerse en su Programa Operativo Anual 2017, sin embargo no se tiene un recurso específico pues se gestionará el tener coinversión federal y estatal.
Señaló que entre las ventajas que tiene el migrante de ya no salir de la ciudad es fortalecer su economía y permanecer con su familia, pues la aportación que ellos hacen para poner el negocio es mínima, solo se necesita la voluntad de la persona para entrar.
Con las comunidades que se trabajaron destaca Santa Rosa de Lima, el Puerto de Santa Rosa, Yerbabuena, La Sauceda y Campusano donde se pusieron panaderías, cibers entre otros.