Poca crítica a titulares nuevos durante su comparecencia trimestral

Compartir

Durante las cuatro horas que duraron las comparecencias en los tres días, la ausencia del presidente municipal Edgar Castro Cerrillo fue evidente.

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de enero de 2017. Durante los tres días de comparecencias de los directores de la administración capitalina, los ediles se mostraron ‘pasivos’ ante los directores nuevos justificando que tienen poco tiempo en las áreas.

Alcalde Edgar Castro Cerrillo, ausente durante las tres reuniones (Foto: Vivian Della Rocca)

A excepción de la directora de Atención a la Mujer Guanajuatense Lourdes Gazol, quien mostró un informe completo y con avances pese a su poco tiempo en el área, el director Efrén López Rodríguez de Servicios Públicos Municipales, Andrei García Irazábal de Fiscalización y el Oficial Mayor Óscar Narváez dejaron bastante que desear de sus avances; sin embargo los síndicos y regidores parecieron perdonarles la falta de información detallada y conocimiento de sus dependencias ‘pues llevan menos de un mes en la dirección’ expresaron algunos ediles.

Lo que hicieron fue  desglosar una serie de peticiones para trabajar y ver los resaltados en el siguiente trimestre. El caso de Servicios Públicos exigieron ya no encasillarse en la recolección de basura y le recordaron a su director Efrén López, que también debe atender el alumbrado público y el mantenimiento en la ciudad así como la atención a la comunidades, pues en las cifras entregar del titular dijo que solo se atienen a un 35 por ciento de estas.

Para el Oficial Mayor Óscar Narváez el silencio estuvo presente en la mesa, pues su información fue escasa y poco detallada, por lo que pidieron hacer precisiones en el tema de adquisiciones, capacitaciones al personal y conocer el número de la plantilla laboral actual.

En cuanto al director Andrei García de Fiscalización y Control, el regidor del PAN Guillermo Torres Saucedo le dijo que debe trabajar en los derechos humanos y grupos vulnerables, recordando las denuncias y quejas que se vivieron cuando Efrén López estuvo al mando, por lo que le solicitó no tener los mismos errores ‘pues no me estaré callando, seré igual de crítico y exigente como lo fui con el antiguo director’. Regidores y síndicos le comentaron que ya debe haber resultados en la regularización de comercios ambulantes y verificación de bares y cantinas.

Direcciones sin conocimiento

Asimismo las direcciones más criticadas por falta de resultados e información fue la de Ecología y Medio Ambiente a cargo de Humberto Villalobos, la dirección de Turismo con su titular Salvador Jaime Arroyo, Desarrollo Urbano pues su director Carlos Morril además de no conocer cierto temas, se mostró grosero y a la defensiva cuando se le hacían cuestionamientos, finalmente a Seguridad Ciudadana se le pidió a Christian Ortiz Muñiz mayor trabajo en la seguridad en callejones y revisiones de seguridad, de parte de Protección Civil en establecimientos comerciales.

Ausentismo del alcalde

Durante las cuatro horas que duraron las comparecencias en los tres días, la ausencia del presidente municipal Edgar Castro Cerrillo fue evidente, pese a que se encontraba presente en la reunión.

Fueron incontables las veces que se retiraba de las reuniones mientras exponían los directores y se debatía en temas, pues el alcalde desaparecía por largos periodos además que no hizo uso de la voz para cuestionar a los directores o aclarar dudas.

Asimismo cuando se necesitaba de su intervención para poner orden en la mesa, fue mejor el secretario del Ayuntamiento Carlos Torres quien intervino que el propio Castro Cerrillo.