Atentado en Monterrey es una situación lamentable, expresan autoridades educativas de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de enero de 2017. Tras los hechos ocurridos en Monterrey Nuevo León, donde un estudiante de 15 años atentó a balazos en contra sus compañeros y maestra del colegio privado, autoridades educativas lamentaron los hechos pero sobre todo destacaron que debe reforzarse el compromiso del binomio escuela-padres de familia, y reforzar los valores de convivencia escolar.

Román Cifuentes Negrete, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (Foto: Archivo)

Román Cifuentes Negrete, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, señaló que las autoridades han tratado de “blindar”, las escuelas contra los efectos de la violencia que se presentan a través de medios de comunicación e internet, a través de mucho trabajo con los padres de los alumnos.

El delegado dijo que es muy triste y lamentable lo que ocurrió en Monterrey y en la próxima reunión de consejo regional y en los consejos técnicos escolares, reiterarán las recomendaciones para atender aquellas señales de alarma que se puedan detectar en la conducta de algunos alumnos, e inclusive del mismo personal que conviven y que tienen que ver con el contexto escolar.

Dijo que las autoridades han detectado que es necesario reforzar las acciones aun con más compromiso de la sociedad y los padres de familia.

Indicó que ellos lo que están trabajando con los supervisores, los padres de familia y con los directores de los planteles educativos, son  recomendaciones de que el padre de familia se tiene que involucrar cada vez más en lo que los menores están viendo en los medios de comunicación y en internet, con lo que están conviviendo, cuando no están en la escuela.

Reconoció que las escuelas también se están viendo afectadas por otras conductas que los alumnos reproducen y que adquirieron o vieron en otros sitios ajenos a las aulas.

Cifuentes Negrete, señaló que hoy se pueden ver muchos ejemplos de esta situación, por lo que han solicitado a los padres que estén al tanto de lo que hacen los niños fuera de la escuela y que pueden detonar situaciones lamentables.

Es una consecuencia que estamos viviendo

Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Leticia Villegas Nava, consideró que los hechos ocurridos en la ciudad de Monterrey, son una consecuencia de muchas de las situaciones que se están presentando en la sociedad.

La diputada señaló que, según ve en el video, se trata de una consecuencia de diversos factores de violencia,  por lo

que hay que ponerse a trabajar para ver de qué manera se puede mejorar esto, como psicólogos, como maestros como padres de familia o como compañeros.

Villegas Nava, señaló que hay que hacer ejercicios de introspección de manera regular porque lo que se gesta en casa se proyecta hacia la sociedad y cada quien trae su parte proporcional; a la escuela, por así decirlo le toca otro círculo.  

Sin embargo, “el circulo neurálgico, es la casa; ahí es donde se tiene que retomar ese reto; por su parte las escuelas también pueden hacer mucho en la parte preventiva porque todavía hay padres de familia con mucha actitud positiva y apertura para hablar con sus maestros y hacer un frente común”.

Destacó la importancia de que la escuela como institución y los padres de familia se acompañen, para compartirse información cuando los padres tengan problemas con sus hijos y cuando la escuela tenga problemas con los alumnos, porque si no hacen equipo y se organizan no sirve, enfatizó.

“A eso hay que sumarle tanta violencia y pornografía en internet: gratis”, apuntó.

Al referirse al entorno educativo mencionó que hay que trabajar mucho con los maestros, con los padres de familia y con los jóvenes “para saber realmente qué hay  dentro de cada quién” y poder generar “lo que corresponde al equilibrio emocional, de respeto, empatía, solidaridad, todas las cosas que son de la vida diaria”.